“Estamos pidiendo que los niños sigan teniendo derecho a la salud”
- 16/10/2025 09:16 hs
COMPARTIR EN:
Norma Lozana, la secretaria general de APyT advirtió sobre la situación del Garrahan. Expresó su preocupación sobre la pérdida de profesionales, el recorte de medicamentos y la falta de respuestas del Gobierno. “Las leyes están, lo que falta es voluntad política”, sostuvo.
“El Hospital Garrahan atraviesa una de las crisis más graves de su historia”, expresó Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), en diálogo con De Una. Denunció el vaciamiento del hospital, la renuncia masiva de trabajadores y el ajuste presupuestario aplicado por el Gobierno nacional.
“El hospital sigue atravesando una crisis histórica. Siguen renunciando muchos profesionales del equipo de salud y el vaciamiento es continuo”, afirmó Lezana. La dirigente explicó que, aunque las leyes de financiamiento han sido aprobadas en el Congreso, aún no han sido ejercidas, y advirtió que el 17 de octubre vence el plazo legal. “Las leyes fueron votadas por el Congreso. Lo único que falta es que el Gobierno las cumpla. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo que los niños sigan teniendo derecho a la salud”.
“Lo que corresponde es que el Gobierno aplique la ley. Si no lo hace, exigimos a los legisladores que inicien juicio político a los funcionarios responsables: Francos, Lugones, Caputo y al propio presidente”, señaló.
Según Lezana, la falta de personal médico y técnico impacta directamente en la atención de los pacientes: “Se fueron cincuenta trabajadores más en dos meses. Esto prolonga los tiempos de espera; chicos que tenían que venir en tres meses ahora esperan seis. Y hay niños que no pueden esperar”.
Además, denunció un recorte del 30% en los medicamentos para tratar el cáncer infantil y la expulsión de hijos de trabajadores del jardín maternal del hospital: “Están aplicando la motosierra dentro del hospital. Expulsaron a chicos del jardín maternal”, continuó, “imaginate la situación de una madre que, con su sueldo depreciado, tiene que buscar otro jardín. Es un atropello más”.
La secretaria general de APyT también criticó el modelo autoritario de conducción y la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores. “En el Garrahan hay cero diálogo con los trabajadores. Se están aplicando medidas que socavan los derechos laborales y la calidad de atención”, expresó.
Ante la falta de respuestas, la asociación presentó un recurso de amparo y convocó a un “ruidazo” y caravana desde el Congreso hacia la Quinta Presidencial para exigir la aplicación inmediata de las leyes. “Es urgente que se escuche este reclamo”, cocluyó.