Lo dijo en "Es un Montón" Carolina Ruiz, Presidenta de La Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal, ente que busca su fortalecimiento en la ciudad. MIRÁ EL STREAMING.
Carolina Ruiz, es la presidenta de la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal en Río Cuarto visitó Es Un Montón para dar a conocer cuáles son los deberes de los usuarios y de los consorcios.
La CAPH es una asociación civil sin fines de lucro que hoy tiene su domicilio legal en el centro comercial.
Carolina Ruíz explicó al aire de ES UN MONTÓN, conducido por Paula Stecco y Daniel Gauna, que “el administrador de consorcio maneja dinero ajeno. De hecho, la ley nos iguala al mandato. La actividad del administrador de propiedad horizontal está especificada en trece incisos que están en el Código Civil. Nosotros tenemos que cumplir con lo que la asamblea de propietarios nos manda, o sea el administrador debe cumplir con lo que los consorcistas reunidos en asamblea determinan”.
Agregó que es sumamente importante y es una responsabilidad del consorcista integrar la asamblea que se convoca una vez al año.
Los administradores están obligados, una vez al año, a una asamblea ordinaria para rendir cuentas y después se hacen asambleas extraordinarias en que se deciden cuestiones de mantenimiento, que pueden implicar un dinero extraordinario o temas que van más allá de la rendición de cuentas y tienen que ver con lo cotidiano del edificio a toma de decisiones durante ese año.
De acuerdo a la presidenta de la CAPH la ley no obliga a los administradores de consorcios a tener un título profesional.
“En Buenos Aires, la CABA es la única que tiene una legislación propia sobre propiedad horizontal y a esos administradores se les pide que estén matriculados y tienen que renovar su matrícula una vez al año.
Para tener esta matrícula se toma una capacitación de administrador de consorcio, y se hacen auditorías en los edificios para corroborar el estado de la matrícula del administrador. Lamentablemente, en el resto del país no es así”.
Carolina Ruíz agregó que “los ciudadano creen que administrar un edificio lo puede hacer cualquiera y generalmente asocian al administrador de consorcio solamente con el que le cobra las expensas y paga los impuestos del edificio. La actividad es muchísimo más amplia. Por eso, los que conformamos la Cámara estamos convencidos de que el camino es la educación del consorcista”.
La referente de la CAPH comentó a ES UN MONTÓN que Río Cuarto cuenta con 446 edificios y todos deberían tener administradores porque la ley así lo indica.
“El consorcio es una persona jurídica distinta a sus consorcistas. El consorcio nace por una escritura pública y hay que gestionar el número de CUIT del consorcio en el ARCA. Hay que inscribirlo como empleador si hubiera un encargado de edificio y el administrador es el representante legal, quien firma y quien se hace presente en representación de esos consorcistas que lo eligen en asamblea y también de ese modo lo pueden remover”.
Consultada respecto a cuando no hay una conformación de un consorcio, Ruíz explicó que “esos son los llamados consorcios de hecho, desde el nacimiento de la voluntad individual del que se va a vivir a un edificio, nace el vivir en comunidad y con el valor de la solidaridad como base. Sabés que vas a tener una organización que dictará normas de convivencia, que necesitarás una persona que se encargue de recaudar el dinero, de ir a pagar los impuestos, de ir a buscar la mano de obra para que realice determinadas actividades dentro del edificio. O sea que el conocimiento de que estás formando parte de un consorcio es desde el momento en el te vas a vivir al edificio”.
Ruíz remarcó la importancia de educar a los ciudadanos para que aprendan a convivir en relación a la comunidad de su consorcio, respetando las reglas y convivencias que allí se establecen.
Es importante identificar lo que debe hacer el administrador y lo que no, ya que la mayoría de las veces, se espera de este rol intervenciones que no pertenecen al ámbito de su actividad sino a la educación cívica del ciudadano que habita un edificio, a la privacidad de él o a la relación entre vecinos.
AUSPICIAN :
-Full Gestión. Sistema de gestión para administración de expensas y alquileres.
-E&R Seguridad contra incendios y trabajos en altura.
-Imperial Río Cuarto empresa de limpieza.
-CES empresa de recaudación y pagos.
-Latorre ingeniería en transporte vertical.
-Ruiz Servicio de Gestión. Administración de Consorcios.