CIMA refuerza la importancia de la detección temprana en el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
- 09/10/2025 16:02 hs
COMPARTIR EN:
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, CIMA te recuerda que el cuidado de tu salud está en tus manos. Aunque el cáncer de mama no es la causa de muerte principal, es la más frecuente en mujeres.
Los números nos dicen que, estadísticamente, 1 de cada 8 mujeres puede tenerlo a lo largo de su vida.
Pero hay una buena noticia: es curable si se detecta a tiempo.
La Dra. Ángeles Scalerandi, especialista en Diagnóstico por Imágenes de CIMA, afirma::
“El mensaje es claro: un control anual puede salvar una vida. Cuando lo encontramos en etapas tempranas, el cáncer de mama es curable. Es por eso que el control anual, la mamografía, es tan importante. No hay que perder tiempo.”
Tu Agenda de Chequeos: Qué y CuándoPara que la prevención sea efectiva, es clave saber qué estudio hacer y cuándo empezar. La rutina de chequeos preventivos está muy bien estudiada y es sencilla:
A partir de los 40 años: Mamografía Anual. Esta es la regla de oro para la mayoría de las mujeres. A partir de esta edad, la mamografía es el estudio principal porque permite ver lesiones muy pequeñas, mucho antes de que se puedan sentir al tacto.
Si tu médico te lo pide: Sumamos la Ecografía.
La mamografía es súper efectiva, pero si tenés mamas "densas" (con mucho tejido glandular), a veces se le suma una ecografía para verlo todo mucho mejor. La Dra. Scalerandi explica que estos dos estudios combinados ayudan a encontrar tumores muy chiquitos, incluso de menos de un centímetro.
Mujeres más jóvenes (Menores de 40 años): Ecografía Anual. Si aún no llegás a los 40, tu control anual generalmente será con una ecografía mamaria y axilar. Es un estudio totalmente inofensivo que es ideal para el tejido mamario joven. Si hay antecedentes familiares o algún síntoma, el médico puede indicar la mamografía antes de los 40 años.
La tecnología de CIMA a tu servicioLa precisión en el diagnóstico es tan importante como la regularidad del control. Por eso, en CIMA contamos con la mejor tecnología: la Tomosíntesis (o Mamografía 3D).
Esta técnica, que ya es el estándar en el mundo, toma muchas "fotos" de la mama en diferentes ángulos para crear una imagen tridimensional. Esto nos permite ver a través del tejido con una claridad excepcional y detectar cualquier imagen sospechosa con anticipación.
“En CIMA damos un paso más allá en el diagnóstico. Realizamos la Tomosíntesis tanto en Guardias Nacionales como en Pedernera. Es un estudio superador a la mamografía 2D, ya que aumenta significativamente la sensibilidad del método. Con ello, nuestra capacidad de detección, brindando la misma tecnología de excelencia en ambos centros”, explica la doctora.
El mensaje de la Dra. Scalerandi es concluyente: “Lo ideal es encontrar una lesión potencialmente maligna cuando todavía es asintomática y eso solo se logra con imágenes.”
No lo dejes para después. Tu control anual es el acto de amor propio más importante que podés hacer. Sacá tu turno hoy mismo en el centro CIMA que prefieras.