"Vendemos bien hasta el día 20, después baja el consumo"
- 08/10/2025 11:47 hs
COMPARTIR EN:
Alicia Lanfranco, presidenta de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, analizó la evolución de precios y el consumo durante septiembre y lo que va de octubre. Señaló subas en productos claves como los lácteos, aunque destacó que algunos artículos comienzan a estabilizarse. A pesar de leves bajas y promociones, el consumo sigue limitado por la falta de dinero en la calle.
Alicia Lanfranco
Durante septiembre, los aumentos de precios se hicieron sentir con fuerza, especialmente en productos lácteos. Alicia Lanfranco, presidenta de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, explicó que “hubo suba en casi todos los artículos, mayormente en lácteos, que fueron un 4% en segundas marcas y un 6% en primeras marcas”. También aclaró que otros productos, como los no perecederos, habían sido inflados a comienzos del año por temor a un contexto económico más adverso: “Por ejemplo, fideos y arroz, nosotros lo sabíamos que era por las dudas que se venga una maroma bastante pesada”.
Sin embargo, algunas empresas comenzaron a ofrecer promociones para intentar reactivar las ventas: “Las promociones están casi todas las empresas haciendo bastante, creo que es una forma de mover un poquito a los clientes”, señaló.
En cuanto al consumo, Lanfranco fue clara: “El consumo sigue estabilizado a lo que venimos. Pero los meses cada vez son más cortos. Vendemos bien hasta el 20, y después hay una baja bastante considerada. Hay días que son tétricos”. Relacionó esta situación con “la falta de efectivo” y la escasa mejora en los ingresos del asalariado.
Los productos más demandados por los consumidores son “verduras estacionales, atún, arroz… comidas rápidas y de menor costo”. Sobre el precio de las verduras, indicó que “tienden a bajar o a mantenerse al menos en precio”, gracias a la producción local.
En relación a la carne, dijo que los precios no se han movido en los últimos 50 días y destacó que “seguimos, como buenos argentinos, el fin de semana nos comemos el asadito”. Actualmente, el precio de los cortes ronda entre los 12.000 y 15.000 pesos por kilo.
Finalmente, Lanfranco fue cauta con respecto al futuro: “Ponemos la ficha de ser optimistas, pero a corto plazo no estamos viendo ningún movimiento que nos dé esperanzas”.