Marcelo Andrés Pérez, abogado y docente, fue condenado a 3 años de prisión condicional por delitos contra la integridad sexual de menores. El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado acordado entre el fiscal de cámara y la defensa, sin participación de los querellantes particulares, lo que generó fuertes críticas por parte de la querella. Escuchá la nota del abogado Gastón Schöenfeld.
"Es satisfactorio escuchar del propio Marcelo Andrés Pérez que reconoce los hechos, que reconoce su participación en los mismos, y que reconoce que es un abusador sexual", expresó uno de los abogados querellantes, Gastón Schöenfeld a Radio Río Cuarto. Sin embargo, remarcó que "la pena hubiese sido mayor y de cumplimiento efectivo en un juicio común".
Desde la querella se cuestiona la falta de intervención de las víctimas en acuerdos de juicio abreviado y se pidió revisar el artículo 415 del Código Procesal Penal de Córdoba. "Es necesario revisar esta redacción y verificar concretamente si hacemos participar efectivamente a la víctima también en este tipo de procesos", insistió.
Además, solicitaron que Pérez sea inhabilitado para trabajar con menores de edad. "Dos de las víctimas, formaban parte del mismo establecimiento educativo en el que él prestaba sus servicios como docente", recordó Schöenfeld.
Finalmente, si bien la querella priorizó no impugnar el juicio abreviado para evitar demoras, advirtieron que analizarán los fundamentos del fallo para definir si cabe una apelación por “arbitrariedad” en la argumentación. "En principio tendría que decirte que no, pero vamos a esperar la lectura", concluyó.