La oposición denunció al Secretario de Economía por desviar fondos de obras para pagar sueldos
- 01/10/2025 12:15 hs
COMPARTIR EN:
La concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli, cuestionó el proyecto del oficialismo que propone que la secretaría de Economía, a cargo de Pablo Antonetti, maneje con discrecionalidad los fondos para el pago de los salarios. El oficialismo defiende la medida como un reacomodamiento habitual. AUDIO.
La ampliación presupuestaria de más de 6 mil millones de pesos en Río Cuarto abrió un fuerte debate en el Concejo Deliberante. Mientras el oficialismo defiende la medida como un reacomodamiento habitual, desde la oposición advierten un escenario de crisis y discrecionalidad en el manejo de fondos públicos.
Desde la oposición, la concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli expresó preocupación por dos artículos del expediente: “Se autoriza a la Secretaría de Economía a disponer de las partidas del Ejecutivo y también de otros poderes, como el Concejo y el Tribunal de Cuentas, para cubrir partidas de personal. Es decir, sueldos”.
Además, señaló que esto “visibiliza la situación crítica que está atravesando el municipio”, y recordó que “en la última ejecución financiera de junio se registró una deuda a proveedores de 5 mil millones de pesos”.
Consultada sobre la legalidad de esta reasignación de fondos, sostuvo que “el secretario ya contaba con ciertas facultades, pero ahora pide ampliarlas porque está limitado”. Y concluyó: “Estamos analizando si esto es legal, porque nunca antes se había planteado desviar fondos de otros poderes para pagar salarios”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía, Augusto Lago, explicó: "Estamos en debate de lo que es la ampliación presupuestaria, algo habitual en esta altura del año, donde hay que calzar ciertos recursos que han ido surgiendo”. El proyecto propone incrementar el presupuesto municipal en 6.230 millones de pesos.
Lago respondió que “no hay endeudamiento” y que “la Secretaría tiene las facultades para hacer los ajustes necesarios y garantizar la calidad de los servicios”. También negó que se estén quitando fondos a la obra pública: “Eso no está ocurriendo”.
Desde el oficialismo se argumenta que el aumento responde a una mayor recaudación por parte del EMOS. “Nosotros no sentimos que la obra pública esté resentida”, agregó Lago, y destacó que “el municipio tiene que seguir estando presente en lo social y en la salud”, ante un contexto donde muchos vecinos “han bajado de las obras sociales y asisten a los dispositivos del municipio”.