El director ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina, Guillermo Vitelli, expresó sus dudas sobre el impacto real del beneficio del "dólar soja" en los productores y criticó la "escasa sensatez" de la política argentina, que hace que el país "empiece siempre de cero".
En diálogo con Informe 16, Vitelli señaló que es "muy difícil establecer un análisis certero" sobre la reciente medida económica debido a la rapidez con la que se implementó. Si bien espera tener datos más precisos "en el transcurso del día o mañana", el dirigente manifestó sus reservas.
"Yo tengo dudas que sea la parte mayoritaria, pero para hacer un análisis profundo y de establecer una sentencia, uno tiene que saber los datos y eso lo vamos a tener más claro en el día de hoy o mañana", remarcó Guillermo Vitelli.
El ejecutivo de la SRA fue claro al indicar que la decisión del gobierno se tomó por una "necesidad enorme de ingreso de divisas en muy corto tiempo", ante las dificultades para sostener el tipo de cambio generadas por las incertidumbres políticas.
La necesidad de divisas vs. el beneficio productivo
Vitelli sostuvo que el gobierno cometió "un montón de errores" que llevaron a que "las variables macroeconómicas se transformaran", impulsando a las personas a resguardarse en el dólar.
"Yo creo que en ningún momento se contempló esto como un beneficio hacia la producción, sino no puede ser que la medida tuviera tenido un principio y un fin y un cupo", sentenció el director de la SRA, refiriéndose a la ventana temporal y el tope de la medida.
No obstante, sí tiene la "esperanza" de que esta situación sirva para que los tomadores de decisiones eliminen "de una vez por todo" las retenciones y permitan que los productores agropecuarios tomen decisiones "libremente y a largo plazo".
Retenciones: No solo una cuestión recaudatoria
Consultado sobre el reclamo de eliminar las retenciones, especialmente tras el apoyo de la administración de Estados Unidos a esta exigencia, Vitelli defendió la postura del sector.
"Guillermo Vitelli, director ejecutivo de la Sociedad Rural Argentina, aseguró: 'Nosotros como productores agropecuarios y como dirigentes agropecuarios, tenemos claro que una discriminación impositiva, como son las retenciones, debe ser eliminada", aún cuando la coyuntura macroeconómica parezca no permitirlo.
El dirigente explicó que el beneficio de eliminar las retenciones va más allá de la recaudación fiscal, puesto que ese dinero "se derrama en la inversión, en los pueblos del interior, que lo demoramos mil veces". Es un impacto, afirma, difícil de medir con "datos fríos" desde una ciudad.
"Es bueno que quien ha dado una muestra de apoyo muy importante, como ha sido el gobierno de Estados Unidos, muestre también la necesidad de eliminar este tipo de cuestiones impositivas que no hacen más que retrasar un sector productivo", valoró.
La política y la "falta de pensamiento"
Finalmente, sobre el ruido que generan las elecciones de medio término para el sector, Vitelli apuntó directamente a la "sensatez de la política".
"A mí personalmente me hace ruido que la política no tenga sensatez, más allá de quién gane o quién pierda", afirmó. El problema de Argentina, según su análisis, es que pasa de un lado a otro del "péndulo", arrasando con lo que hizo el anterior, lo que hace que "el país empiece siempre de cero".
"Lo que les preocupa [a los empresarios y productores] es la escasa sensatez que tiene la política y que este país le está sobrando mucha política y le está faltando pensamiento", concluyó Guillermo Vitelli.