El cabañero Diego Meneghello, de Cabaña "Tío Negro”, dialogó sobre el trabajo genético detrás de un toro Hereford que hoy sale a remate. Habló de la historia familiar, la preparación del ejemplar y las expectativas de venta en una jornada que reúne a la ganadería de elite.
Diego Meneghhello
En el marco de la 91º Exposición Rural , el cabañero Diego Meneghello de la cabaña “Tío Negro” compartió la historia y el proceso de selección detrás del toro Hereford que hoy será rematado.
Meneghello recordó que el proyecto tiene raíces familiares. “Mi viejo empezó de sus abuelos, con un rodeo de vacas que producían terrenos nomás, y en el año noventa empezamos con todo el trabajo de genética, a través de inseminación y trasplante de embriones”, explicó.
Sobre el ejemplar que se presentará en la pista, detalló: “este toro va a cumplir tres años en diciembre, pero lleva un proceso de cuatro años para lograr esto, porque primero se hace la selección de la genética que se le va a poner a la madre, después tiene que nacer y llegar en una condición muy destacada”.
Además, señaló que el trabajo no es solo genético sino de conducta: “a los animales destacados se les enseña a caminar, a desplazarse, a tener una buena parada en cuanto a elegancia. Tenemos la ventaja de que es una raza mansa, y eso hoy se estudia en ganadería porque los animales mansos son más productivos”.
El cabañero destacó la línea de sangre del reproductor: “este toro es el tercer hijo de Baigorrín, un toro que en 2010 fue el gran campeón en Río Cuarto. Tenemos líneas genéticas que siguen dando grandes campeones”.
Sobre la venta, adelantó que será el primero en salir a la pista: “hoy sale a la venta el toro, después del acto inaugural. Va a abrir el remate”, dijo, y agregó que “podría estar por encima de los diez millones de pesos, pero lo principal es que el interesado lo venga a ver, es un toro muy destacado”.
Finalmente, agradeció a todos los que acompañan la jornada: “realmente fue un placer compartir con ustedes este animal y esperamos a los compradores interesados a las 14 horas para la venta de los reproductores”, cerró.