El ministro de Educación adelantó que todos los colegios de Río Cuarto tendrán sala de 3 años
- 09/09/2025 10:33 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo el ministro de Educación, Horacio Ferreyra quien participó de actos en Río Cuarto en el marco de las coordinaciones locales de educación. Encabezó este martes, junto al intendente Guillermo de Rivas, el acto por el día del Maestro en la plaza Sarmiento, con la presencia de establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad.
Horacio Ferreyra
En el marco de una intensa agenda educativa, el Ministro de Educación de la provincia de Córdoba visitó Río Cuarto para participar de distintas actividades organizadas por las coordinaciones locales. En diálogo con Informe16, el funcionario celebró los avances logrados y habló de los desafíos que enfrenta el sistema educativo cordobés.
“Estamos trabajando codo a codo con los municipios para garantizar el derecho a la educación”, afirmó.
“Estamos contento de poder estar acompañando a las comunidades en distintos actos que en esta semana tenemos a lo largo y a lo ancho de la provincia”, expresó. Y destacó el valor de participar en Río Cuarto: “Ya esto se viene haciendo tradición. Nos pareció muy importante acompañar esta iniciativa en el marco de las coordinaciones locales de educación”.
Logros y desafíos
En relación al panorama general de la educación en Córdoba, el Ministro aseguró: “Venimos trabajando de manera muy intensa. Tenemos algunos logros y algunos desafíos”. Uno de los puntos positivos, según expresó, es el avance en comprensión lectora y escritura: “Hemos logrado que nuestros estudiantes estén pudiendo leer y escribir en los tiempos establecidos. Ocho de diez estudiantes lo están logrando, según las últimas evaluaciones”.
Sin embargo, reconoció una debilidad persistente: la enseñanza de matemáticas. “Ahí tenemos una debilidad. Estamos trabajando intensamente y también vamos a evaluar a fin de año para tener los primeros resultados y seguir trabajando”.
A su vez, remarcó la importancia de fomentar la participación estudiantil en programas como la Feria de Ciencias y las Olimpiadas de Matemáticas y Robótica: “Más de ochocientos mil estudiantes participaron en la feria, más de setenta y cinco mil en matemáticas, y más de mil en programación y robótica”.
Formación docente y trabajo con universidades
El Ministro subrayó también la cooperación con instituciones locales. “Estamos mirando localmente para poder acompañar a las coordinaciones locales de educación. Hemos largado treinta acciones de formación docente junto con los municipios, los institutos superiores y las universidades”.
En ese sentido, destacó el rol de la Universidad Nacional de Río Cuarto: “Trabajamos con la Universidad para acompañar todo este proceso de transformación”.
Salita de tres y expansión educativa
Uno de los ejes prioritarios mencionados fue el acceso a la sala de tres años. “Cuando asumimos teníamos el 59% de cobertura, a un año llegamos al 69%, y hoy ya estamos casi en el 90%”, dijo. Y anunció: “Estamos trabajando codo a codo con el municipio para que once instituciones el año que viene incorporen sus salas de tres”.
“Queremos que todos los chicos de Río Cuarto tengan derecho a la salita de tres en nuestras escuelas oficiales o privadas”, agregó.
Deserción escolar y terminalidad
Consultado por la situación de abandono escolar, el funcionario explicó que trabajan junto a los municipios para rescatar estudiantes que han dejado la escuela. “Córdoba tiene tres alternativas: volver a la escuela, sumarse a un PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), o incorporarse a la educación de jóvenes y adultos”.
“Consideramos que hoy la situación económica muchas veces lleva a los chicos a desertar, no por estar disconformes con la escuela, sino por la situación familiar. Ahí estamos acompañando”, expresó. Y remarcó: “El año pasado logramos el 99,6% de permanencia en la escuela en uno u otro nivel educativo, y este año queremos sostener eso”.
Respecto a la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas, el Ministro aseguró: “Totalmente. Estamos trabajando con el programa Transformar Córdoba. Este año participan 202 escuelas y el próximo se sumarán otras 1.200”.
“El eje es mejorar las prácticas de enseñanza: inteligencia artificial, educación ambiental, educación vial, enseñanza para la convivencia... La escuela es ese templo, ese lugar donde uno enseña este tipo de cuestiones para que se vayan irradiando a lo largo de la vida”, sentenció.
Finalmente, se destacó que, en el foro provincial de estudiantes secundarios, realizado en Río Cuarto, “100 estudiantes nos dijeron a las autoridades qué escuela quieren para el futuro”.
Y cerró: “Córdoba tiene un proyecto educativo que mira al 2033, y al 2027 nuestra meta está en mejorar los aprendizajes de lengua y matemática”.