“Hasta que no se juzgue al último responsable, esto debe seguir”
- 22/08/2025 10:00 hs
COMPARTIR EN:
Lo aseguró el fiscal Carlos Gonella quien confirmó la reapertura del juicio contra los represores Quiroga y Salgado, absueltos en 2010 por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. La decisión fue ordenada por la Corte Suprema. Se juzgan asesinatos y torturas ocurridos en el ex penal de Córdoba y en el D2.
Carlos Gonella
La causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar vuelve a estar en los tribunales de Córdoba. Se trata de un juicio clave, reabierto por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que vuelve a poner en el banquillo a los represores Jorge Luis Quiroga y Ricardo Salgado, absueltos en 2010.
El fiscal Gonella explicó que “ha tenido dos sesiones, el día de ayer fue la segunda, a causa de que, como bien decías, se está llevando a cabo por decisión de la Corte Suprema, que es la máxima instancia judicial de nuestro país”, en referencia al nuevo avance del juicio.
Los hechos por los que se acusa a Quiroga son estremecedores. Según relató Gonella, el acusado “trasladó a tres víctimas que fueron asesinadas en las cercanías de lo que era el Chator en ese momento”. Las víctimas fueron Miguel Hugo Vaca Narvaja, Eduardo De Breuil y Toranzo, todos ellos secuestrados mientras se encontraban detenidos en el ex penal de Córdoba.
“Estamos hablando de Miguel Hugo Vaca Narvaja, padre del actual juez federal de Córdoba, e hijo de un gran ministro del Interior de Frondizi”, subrayó el fiscal, poniendo de relieve el peso histórico y político de las víctimas.
Los tres fueron sacados del penal por Quiroga, trasladados al Tercer Cuerpo de Ejército y posteriormente asesinados. “A uno de los hermanos de las víctimas lo obligaron a presenciar la ejecución, luego fue devuelto al penal y tuvo que contar lo que había vivido. Tremendo fue el hecho”, relató Gonella.
En el caso de Ricardo Salgado, la acusación es por la detención y tortura del ex policía Luis Alberto Urquiza, quien fue secuestrado tras manifestar inquietudes sociales y estudiar psicología. “Lo llevan al D2 y allí es sometido a sesiones de tortura, le dispararon en la pierna, quedó con grandes secuelas y tuvo que exiliarse”, dijo el fiscal.
Urquiza vivió exiliado en Dinamarca y, al regresar al país en 1996, descubrió que sus torturadores “estaban en la cúpula de la Policía de Córdoba”, lo cual generó una intervención legislativa y el impulso de la causa.
Gonella remarcó que “Salgado está imputado por privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados en perjuicio de Luis Alberto Urquiza”, mientras que Quiroga “está acusado del homicidio agravado de Vaca Narvaja, De Breuil y Toranzo”.
El juicio se encuentra en pleno desarrollo, con testimonios en curso. “Luego de eso atenderemos las conclusiones y el tribunal tendrá que decidir”, señaló el fiscal.
Actualmente la causa se encuentra en un cuarto intermedio. “Pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana próxima. Si viene siendo los jueves, sería el 28 de agosto”, informó.
Al ser consultado sobre la relevancia del proceso, Gonella fue categórico:
“Todos los hechos son importantes, pero acá siguen los familiares presentes, las organizaciones. El juicio tiene concurrencia, es importante este proceso de memoria y de justicia”, afirmó, y agregó: “Hasta que no se juzgue al último responsable, que no se recupere y se dé respuesta respecto de los desaparecidos, y no se dé respuesta a cada víctima, esto debe seguir”.
Finalmente, el fiscal también se refirió a otras causas pendientes, como la media causa Gutiérrez: “Esperemos que sea la próxima. Es una causa muy importante que esperamos poder llevar a cabo”, concluyó.