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Edición del 18 / 11 / 2025
               
20/08/2025 09:48 hs
entrevista micrófono abierto

Impulsan la Mesa de la Matemática para mejorar la enseñanza de los jóvenes en la ciudad

- 20/08/2025 09:48 hs
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En un contexto crítico tras los resultados de las pruebas Aprender, referentes educativos, empresariales y universitarios de Río Cuarto se reunieron para abordar de forma conjunta la enseñanza de la matemática. La iniciativa, impulsada por la Cámara Industrial Metalúrgica, apuntó a articular esfuerzos entre escuelas, universidades y el sector productivo para generar nuevas estrategias pedagógicas.

Ricardo Gianni
 “Hay que pensar esto como un duelo nacional”, sentenció Ricardo Gianni gerente de la cámara de Industriales, una de las voces convocantes al reciente encuentro realizado en Río Cuarto para discutir la enseñanza de la matemática.

El disparador fue por los resultados de las pruebas Aprender, que mostraron que “más del 70% de los estudiantes tienen resultados suficientes o insuficientes para abajo”. Aunque Córdoba se ubica por encima de la media nacional, el diagnóstico es preocupante y, sobre todo, movilizador.

Con esa urgencia, la Cámara Industrial Metalúrgica tomó la iniciativa de convocar una mesa de trabajo con actores claves del sistema educativo local, desde universidades hasta escuelas técnicas, pasando por el sector empresarial. “En vez de quejarnos, decidimos pasar a la acción”, señalaron desde la organización. “Vimos que en Córdoba el Ministerio de Educación estaba convocando estas mesas, pero no las veíamos en Río Cuarto. Entonces dijimos: vamos a traer esto a la ciudad”.

La convocatoria arrojó varias sorpresas. Una de ellas fue el descubrimiento del potencial desaprovechado que ya existe en la ciudad. “Para sorpresa nuestra, hace más de cincuenta años hay una especialidad en didáctica de la matemática en la Facultad de Ciencias Exactas. Tenemos los pedagogos que enseñan matemática a todos los profesores, y no los estamos usando ni a nivel municipal ni provincial para generar políticas públicas en ese sentido”, expresó Gianni.

Durante la reunión, además de compartir diagnósticos, se visibilizaron también las buenas prácticas. “Nos contó el director del Industrial que tienen cuatro alumnos que pasaron a la siguiente ronda de olimpiadas matemáticas, pero no tienen financiamiento para llevarlos”, ejemplificaron. Estas “luces y sombras”, como las definieron los organizadores, marcaron el punto de partida para una ambiciosa agenda de trabajo.

Uno de los ejes será apoyar directamente a los colegios. “Lo más urgente es apoyar al colegio Industrial para que llegue con todos los otros colegios a las olimpiadas matemáticas”. Pero el plan no termina ahí. “La Cámara viene trabajando en un trayecto pedagógico con docentes técnicos y vamos a sumar un taller vinculado al tema, para capacitar y recuperar esas buenas prácticas”.

También se plantearon estrategias de comunicación y divulgación que permitan poner en valor el rol de los docentes y acercar los contenidos a los lenguajes contemporáneos. “Queremos que haya producción audiovisual, gráfica, conocimiento periodístico... Que esta información nos suscite interés, nos motive y que podamos instalarla desde otros lenguajes”.

Para Gianni, el objetivo es claro: reconstruir la relación entre la matemática y la vida cotidiana, entre el aula y el mundo laboral. “Los conocimientos de matemática arrastran un montón de aprendizajes que tienen que ver con pensar un motor, ajustar una tuerca, hacer un proceso sobre un producto”, remarcaron. “Si fallan las bases —y sobre todo si falla eso en el primario—, no vamos a tener resultados tampoco en el mundo laboral”.

Por eso, más allá del encuentro inicial, quedó planteada una agenda de trabajo extensa y sostenida. “Queremos generar instancias desde la infancia hasta el colegio técnico, y desde allí hacia la universidad. Articular educación, trabajo y comunidad”.
 

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