Los No Docentes de la UNRC realizaron retención de tareas
- 18/08/2025 10:40 hs
COMPARTIR EN:
Se lleva adelante como parte de un plan de lucha frente al ajuste presupuestario. Denuncian pérdida de calidad universitaria piden la aprobación urgente de la ley de financiamiento universitaria.
Rodrigo Tello
Rodrigo Tello, representante de los No Docentes de la UNRC, explicó las medidas de retención de tareas que se están llevando adelante como parte de un plan de lucha frente al ajuste presupuestario. Denuncian la pérdida de calidad educativa y piden la aprobación urgente de la ley de financiamiento universitaria.
Las universidades públicas atraviesan uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos. Así lo expresó Rodrigo Tello, miembro de la asamblea de nuevos docentes universitarios, al referirse al plan de lucha que iniciaron esta semana. “Lo que estamos haciendo en este momento en la universidad, tal como se acordó en la última asamblea de los nuevos docentes, es empezar a visibilizar nuestro descontento con este plan económico de Milei que se está llevando puesto todo el sistema universitario”, afirmó.
Como parte de las acciones, se están realizando retenciones de tareas en distintas áreas, una de ellas en el sector de coordinación de aulas y horarios. “Lo vamos a hacer ahora por la mañana y también por el turno tarde”, indicó Tello. Y agregó que las medidas continuarán: “Va a haber distintas retenciones de tareas en distintas áreas, no específicamente mañana, pero sí durante la semana vamos a seguir con estas medidas”.
El reclamo apuntó, sobretodo, a visibilizar ante la sociedad una situación que, según él, aún no es comprendida en toda su magnitud. “No se entiende. Por ahí también es cierto que no se le da la importancia en algunos medios de comunicación de lo que realmente está pasando dentro de la universidad”, señaló y remarcó una de las claves del problema presupuestario: “Por ahí se distorsiona el tema del presupuesto cuando se habla de lo que es el financiamiento de las universidades, cuando por ahí dicen que el gobierno manda la plata para el funcionamiento, pero la plata que manda representa el 8% del presupuesto. El otro 92% es lo que es salario, que es lo que realmente hace funcionar a la universidad”.
Tello advirtió que los bajos salarios están provocando una fuga de talento académico: “Con los salarios que estamos teniendo hay muchos compañeros, sobretodo docentes, que se están yendo de la universidad a buscar otro trabajo en otros lados y estamos perdiendo calidad”.
Frente a este panorama, los No Nocentes ponen sus esperanzas en la aprobación de la ley de financiamiento universitario, que ya cuenta con media sanción en el Congreso. “Eso es también lo que buscamos: mostrar y demostrar nuestro descontento con este plan económico y que realmente los diputados y senadores tomen en cuenta la importancia que tiene esta ley para nosotros, para el sistema educativo en general y para la sociedad”, dijo.
Sobre el discurso del oficialismo en torno a las universidades, Tello fue tajante. “Es lamentable que gente que quiere llegar a ser diputados, senadores, desconozca que ya hay auditorías. Hay auditorías internas y auditoría externa que dependen del Congreso. Es una mentira decir que no hay auditoría, porque sí las hay y nunca se ha encontrado nada”.