El Gobierno suspendió el desfile militar del 9 de Julio para ahorrar. En paralelo, el Presidente redobló su ofensiva judicial contra periodistas.
Javier Milei decidió suspender el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia, previsto para el 9 de julio, con el argumento de recortar gastos públicos, en paralelo a su ofensiva judicial contra periodistas por supuestas injurias y calumnias. La cancelación sorprendió a las Fuerzas Armadas, que esperaban repetir el despliegue de 2024 sobre Avenida Libertador.
Según supo Noticias Argentinas, el Ministerio de Defensa estimó en casi $1.000 millones el costo del desfile que finalmente no se realizará. El año pasado había costado $720 millones y se había convertido en una postal política que mostraba a Milei junto a Victoria Villarruel en unidad, una relación que hoy luce resquebrajada. El presidente considera que hasta los gestos simbólicos deben someterse a la austeridad de su plan de ajuste.
En paralelo, Milei volvió a cuestionar públicamente a periodistas y defendió las denuncias que presentó esta semana contra Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico, Nicolás Lantos y Julia Mengolini, acusándolos de injurias, calumnias y falsa imputación. En redes sociales reiteró que los periodistas “no son especiales” y “les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano”.
La diputada opositora Mónica Macha presentó proyectos en Diputados para repudiar lo que calificó como violencia política y de género contra Mengolini y reclamó la excarcelación de la militante Alesia Abaigar, detenida por una protesta frente a la casa de José Luis Espert.
La ausencia de Milei en el desfile y su endurecimiento contra la prensa generaron críticas entre exfuncionarios, veteranos de Malvinas y referentes opositores, que recordaron que él mismo había destacado el valor del acto en 2024 como recuperación de una tradición interrumpida durante la gestión anterior.
GUILLERMO | Señor Presidente. No hay fecha mas importante y emblematica que el 9 de Julio. Dia de la Independencia de la influencia española y fecha importantisima en el calendario argentino. Ud. no puede arrogarse la decision de suspender el tradicional festejo nada mas que pasra ahorrar plata. Su constumbre de juntar los pesos sin saber cuanl va a ser el destino final dfe esoos ahorros, hace poco creible su actitud. Solo le queda pelearse con el aire que respiramos. Ud. enfrenta a todos en la Argentina de una manera escandalosa. Pare la mano Preesidente. Por favor sea un poco mas ubicado.., Gracias.