El fiscal Enrique Gavier le añadió una nueva imputación a Alicia Dagatti que podría impedir su salida de prisión.
Cuando se esperaba que el empresario y presidente del Club Estudiantes de Río Cuarto, pudiera recuperar su libertad tras fijarse una fianza de 900 mil dólares en la causa conocida como el “camión narco” de Bouwer.
Dagatti se encuentra imputado como presunto líder de una asociación ilícita, acusado de introducir celulares y otros elementos prohibidos ocultos en un camión frigorífico en el Establecimiento Penitenciario de Bouwer en diciembre de 2023. Por este mismo hecho, también enfrenta una causa paralela por supuesta “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada”, en la cual también había solicitado la libertad.
No obstante, en las últimas horas, el fiscal Gavier ordenó una nueva imputación y la detención de Alicio Dagatti por el delito de “comercialización de alimentos en mal estado”. En esta flamante causa, también están imputados su hijo, Ignacio Dagatti, y el director del frigorífico Livorno, Luis María Mina. Según trascendió, se los acusa de reingresar al penal de Bouwer carne que había sido rechazada previamente en el “camión narco”, la cual habría sido “reperfilada” en el frigorífico Livorno para disimular su mal estado. Además, se los vincularía con presuntos casos de triquinosis en el sur de la provincia y la denuncia de una vecina de Río Cuarto por la venta de “carne con gusanos” en una carnicería del grupo investigado.
Alicio Dagatti, Ignacio Dagatti y Luis Mina habían sido detenidos en diciembre de 2024 por orden del fiscal Gavier, y posteriormente se les dictó prisión preventiva como presuntos jefes de la asociación ilícita. Aunque la defensa cuestionó el procedimiento de detención y buscó llevar el caso a la Justicia Federal, no logró su cometido. Recientemente, el juez de Control número 7, Milton Peralta, falló a favor de Dagatti, declarando nulo el principal testimonio que lo incriminaba y ordenando su liberación bajo fianza.
El chofer del camión, Néstor Lucero, ya fue condenado por ingresar droga en Bouwer y es considerado el “testigo clave”. Lucero había declarado que Dagatti le pagó para introducir los elementos prohibidos y luego lo habría obligado a hacerlo. Sin embargo, para el juez Peralta, ese testimonio no es válido porque Lucero habría estado exento de declarar bajo juramento mientras era imputado, y al momento de ratificar su testimonio, no contó con asistencia letrada. Peralta fijó una fianza de 900 mil dólares para Dagatti y de 30 mil dólares para Maximiliano Irusta, el acompañante del chofer.
A pesar de la apelación que el Ministerio Público formalizaría hoy, y de la presentación de la defensa en la causa paralela por drogas (que también se basa en los dichos de Lucero y aún no tiene resolución), lo que podría impedir la liberación inmediata del empresario es la nueva imputación de Gavier por la supuesta venta de carne en mal estado, un delito vinculado a la salud pública. En la causa por asociación ilícita, hay nueve imputados, incluyendo a la abogada de Dagatti, Virginia Collosa, un guardiacárcel y empleados del frigorífico Livorno, entre ellos el veterinario encargado de verificar la calidad de las medias reses.