El Consejo Superior aprobó un incremento que eleva la beca económica a $105.000 y la de discapacidad a $205.000, e incluye un adicional para cubrir necesidades alimentarias.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó este martes un despacho conjunto de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas. Este documento establece una mejora en los beneficios para estudiantes becarios, que incluye una actualización de los montos de las becas y la implementación de un refuerzo alimentario para los períodos en los que el comedor universitario no preste servicio.
Según consignó la UNRC, el despacho, aprobado por unanimidad, propone una actualización de las becas económicas de $80.000 a $100.000, y las becas para estudiantes con discapacidad de $160.000 a $200.000. Estos nuevos valores regirán desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025, y se financiarán con una asignación de $60.000.000 provenientes del próximo refuerzo presupuestario que distribuirá el Consejo Superior.
Además de este incremento, se adicionará un valor mensual de $5.000 a las becas económicas y de discapacidad. Este monto extra busca cubrir las necesidades alimentarias de los estudiantes durante los días de julio y diciembre en los que el comedor universitario no esté en funcionamiento, y se financiará con recursos generados por las actividades de vinculación con el medio de la UNRC.
Con esta actualización, el monto total de la beca económica alcanzará los $105.000 mensuales, mientras que la beca para estudiantes con discapacidad ascenderá a $205.000. Esto representa un aumento del 31,1% respecto al monto anterior, superando la inflación acumulada desde noviembre de 2024 (20%). De acuerdo a lo expresado en el despacho, este incremento permitirá que la beca económica alcance el 64,8% de la Canasta Básica Alimentaria, que en mayo de 2025 fue de $161.903 para un adulto, según datos del INDEC.
El despacho también enfatiza la "urgente necesidad de contar con una ley de financiamiento universitario que mejore las partidas específicas, que actualice haberes y que incluya un programa integral para becas estudiantiles", dada la difícil situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario argentino.
La decisión de las comisiones de Bienestar y de Presupuesto y Obras Públicas surgió tras una nota presentada el pasado 10 de junio por los consejeros superiores estudiantiles Mayra Peralta, Candelaria Perea Guzmán, Luciano Mattea y Lautaro Zabala Defagot. De la reunión de comisiones, que tuvo lugar el lunes 23 de junio, participaron autoridades de facultades, consejeros superiores docentes y estudiantiles, y autoridades de las Secretarías de Bienestar y Económica de la UNRC.
En los considerandos del despacho, se detalla que en 2025 la UNRC otorgó un total de 869 becas. De estas, 445 fueron becas económicas, 19 para estudiantes con discapacidad, 161 de alojamiento en residencias de la UNRC, 144 de alojamiento mediante convenios con instituciones y 100 becas de menú. Asimismo, se informó que se concluyeron las refacciones en 10 departamentos de las residencias universitarias y que no hay estudiantes en lista de espera por alojamiento.
Finalmente, la Secretaría Económica de la UNRC precisó que la Nación acreditó dos partidas de refuerzo para gastos de funcionamiento, cada una por $85 millones. Las comisiones propusieron destinar $60 millones de uno de estos refuerzos para mejorar las condiciones de las becas.