Se trata de una propuesta planteada en la campaña electoral del intendente Guillermo De Rivas. Este centro se ubicará sobre calle Río Segundo al 460, al lado del Dispensario Nº6, y se pondrá en funcionamiento a fin de año.
En diálogo con LV16, Isaac Pérez Villarreal, subsecretario de Salud señaló que la idea principal de crear un nuevo Centro de Tratamiento de Adicciones es poder ayudar a personas de diferentes sectores de la ciudad de manera rápida. “Con el fin de formar, justamente, una ciudad más integrada”, dijo.
Señaló que este centro de día contará con una inversión de 120 millones de pesos para su puesta en funcionamiento y estará listo en 90 días.
Además, destacó el trabajo integrado de la Municipalidad con la Provincia, Sedronar y distintas organizaciones dedicadas a las adicciones.
Por su parte, Cecilia Azócar, Coordinadora del Centro de Asistencia y Prevención de Adicciones de Río Cuarto, comentó que más de un centenar de personas son asistidas en los siete centros de asistencia que posee el Municipio.
Como la situación actual es muy compleja, dado que la demanda es permanente, el equipo decidió salir al territorio y generar espacios de escucha y articulación con las instituciones para que las personas puedan acceder a un tratamiento adecuado. “Hay personas que deciden, por voluntad propia, no hacer tratamiento. En esos casos, se les ofrecen espacios de contención, recreativos, deportivos y acompañamiento, dependiendo de la necesidad”, señaló.
Sobre el nuevo Centro de Tratamiento de Adicciones, Azócar indicó que la idea es conformar un equipo técnico interdisciplinario y contar con equipamiento necesario para poder contener a los jóvenes, “un espacio más amigable y accesible para ellos”, concluyó.
GUILLERMO | Para solucionar este problema de las adicciones en personas jovenes y no tan jovenes, pienso que el primer paso es educarlas e integrarlas a la sociedad, luego darles trabajo y una asignacion mensual que les permita su subsistencia, no para seguir el mismo camino, sino siendo controladas en su vida. No podemos seguir invirtiendo plata de todos los riocuartenses en planes, sistemas, centros de contencion, sin que haya una rendicion genuina de los dineros publicos. Señor Intendente, la plata que ud. invierte no le pertenece. Solo debe administrarla como corresponde.