Causa de los laboratorios: Se rechazó el pedido de la Universidad para ser querellante
- 19/06/2025 18:11 hs
COMPARTIR EN:
El juez Federal Carlos Ochoa emitió un dictamen mediante el que rechaza la solicitud de la Universidad para constituirse como querellante en la causa que se investiga el uso de elementos de los laboratorios de la facultad de Exactas con fines particulares de parte de investigadores.
Fuentes judiciales indicaron que la resolución es provisional, ya que procesalmente hasta el momento de la clausura de la instrucción puede constituirse como querellante, por lo que queda abierta la posibilidad de que la institución reitere el pedido.
La causa actualmente no tiene personas detenidas, ya que los tres científicos del Conicet que resultaron demoradas oportunamente ya recuperaron la libertad.
Parte de la la resolución indica ".....Se debe tener en cuenta, que es una etapa temprana de la investigación en la que aún pueden surgir nuevos sujetos, internos o externos a la institución, que hayan intervenido en los hechos a título de autor, cómplice o instigadores (art. 45, 46 C.P.), razón por la cual una admisión del pedido, podría conspirar contra el éxito de los fines de la investigación. Cabe destacar que el querellante particular puede solicitar su intervención hasta la etapa de clausura, por todos estos motivos, considero prematuro dar intervención a la Sra. Rectora como representante de la Universidad Nacional de Rio cuarto como Querellante particular....".
El caso comenzó en mayo de 2024, tras la denuncia de una docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas.
Desde la institución reconocieron que personal del Conicet estaba utilizando insumos y equipamiento de un laboratorio universitario para actividades particulares, entre ellas la prestación de servicios de análisis de hormonas vegetales para empresas agrobiotecnológicas.
En abril pasado, la Justicia ordenó allanamientos en el campus y domicilios particulares, que derivaron en la detención de tres investigadores: Lucas Gallarato, Oscar Masciarelli y Judith Reynaga. Posteriormente, se imputó a otras dos personas que no fueron detenidas.
roberto flores | todos sucios como papas, SORETES !!!
cada uno personalmente sabe que es un SORETE y ahora se deberán hacer cargo de las consecuencias.
A TRABAJAR !! INUTILES !!!!