La Dirección Nacional de Vialidad oficializó el llamado en el marco de la Red Federal de Concesiones – Etapa II. Son parte de un plan que abarca más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos, habrá audiencias públicas
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó formalmente a audiencias públicas para avanzar con la licitación de obras correspondientes a la segunda etapa del plan “Red Federal de Concesiones”, que incluye la intervención en 15 rutas nacionales y tres autopistas estratégicas a lo largo del país.
Las audiencias, previstas para los días 11, 12 y 13 de junio, se llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Durante estos encuentros se presentará la información técnica y se recibirán opiniones sobre los proyectos incluidos en los denominados Tramo Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.
La convocatoria, establecida mediante la Resolución 827/2025, contempla la posibilidad de participación virtual, dependiendo de las condiciones técnicas disponibles. Las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a través del sitio web oficial de la Dirección Nacional de Vialidad entre el 19 de mayo y el 9 de junio, completando un formulario digital.
Este proceso se enmarca en la Ley N° 27.742, que promueve la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Las audiencias, aunque no vinculantes, representan una instancia clave para la participación ciudadana en grandes proyectos de infraestructura.
Rutas estratégicas para el desarrollo
Los tramos que se licitarán conectan regiones neurálgicas del país y tienen como fin mejorar la movilidad, reducir los costos logísticos y promover el desarrollo económico y social en diversas zonas.
Tramo Sur: Comprende la Ruta Nacional N° 3 (de Cañuelas a Bahía Blanca) y la Ruta Nacional N° 205 (hasta Bolívar), totalizando más de 870 km que integran el conurbano con áreas agroindustriales claves.
Tramo Atlántico: Recorre la Ruta Nacional N° 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar, abarcando unos 404 km que conectan áreas rurales, turísticas e industriales del sur bonaerense.
Tramo Pampa: Atraviesa la Ruta Nacional N° 5 desde Luján hasta Santa Rosa (La Pampa), con una longitud de 546 km, favoreciendo la logística en el eje centro-oeste del país.
Tramo Mediterráneo: Recorre 672 km por las rutas nacionales N° 7 y 35, uniendo Luján con Santa Catalina (Córdoba) a través del corredor bioceánico.
Tramo Puntano: Se extiende por 720 km a través de las rutas nacionales N° 8, 193, 36 y A-005, conectando Pilar con Villa Mercedes y otras regiones del centro del país.
Tramo Portuario Sur: Desde San Nicolás hasta Realicó, articula la RN N° 9 y la RN N° 188, atravesando zonas productivas claves en el norte bonaerense y La Pampa.
Tramo Portuario Norte: Cubre la RN N° 9, RN N° 33 y RN A-008, con foco en Rosario y su conexión con Buenos Aires, Santa Fe y el centro del país.
Tramo Acceso Sur: Integra tres autopistas clave del AMBA: Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas, conectando el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Una red vial para la integración nacional
Desde el Gobierno nacional destacaron que estas obras permitirán una mejora sustancial en la conectividad entre polos urbanos, logísticos e industriales, así como en el acceso a mercados internos y externos. La infraestructura proyectada reducirá tiempos de viaje, abaratará costos de transporte y generará beneficios concretos tanto para el sector productivo como para los usuarios particulares.
La Dirección Nacional de Vialidad será la encargada de supervisar y fiscalizar los contratos de concesión, en línea con los objetivos del Ministerio de Economía y el plan de modernización del Estado.