Entre los datos clave, Juan Vasquetto señaló el comportamiento del tiempo en Estados Unidos, dado que, como principal productor de granos del mundo, determina la oferta y fija precios.
En el nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se puede observar cómo la reducción de los stocks finales de soja, que era muy abultada, y el aumento en los stock de maíz, que estaban apretados, llevó a que, durante los primeros días, los precios de la soja aumentaran y los del maíz se mantuvieran.
“Esta suba se fue perdiendo a lo largo de la semana y hoy estamos en una situación como la del inicio. Entonces, en esencia de cómo viene el comportamiento de tiempo y de siembra en Estados Unidos, vamos a tener que monitorear qué pasa con la oferta global, que pinta ser muy abundante”, expresó.
Otro dato clave que Vasquetto señaló, es un posible acuerdo entre Estados Unidos y China en esta “guerra de aranceles”, porque esto afectaría dos cosas. Por un lado, el comercio internacional de los granos, que se tornaría más fluido, y por otro, el tipo de cambio multilateral, es decir, cuánto vale el dólar con respecto al resto de las monedas.
“Si el dólar sube, los precios en dólares tienden a bajar”, remarcó.
Por último, el especialista indicó que los productores deben estar atentos a lo que pueda pasar con el tipo de cambio local.
Señaló que, si los rumores de que podría haber una exteriorización de dólares que no están declarados o, dicho de forma coloquial, “bajo el colchón”, son ciertos, implicaría que, si hay una abundante oferta de dólares, posiblemente los precios en el tipo de cambio se mantengan en Argentina.