Marcelo Mc Grech, presidente del Congreso, conversó con el programa Valor Agregado Agro, por Radio Río Cuarto, Villa María y Villa Mercedes- San Luis , y anticipó los principales ejes de un evento que se perfila como uno de los más importantes del año para el agro argentino.
El Congreso se desarrollará en el Golden Center de Buenos Aires, con entrada gratuita pero con inscripción previa en www.congresomaisar.org.ar. Contará con múltiples salas temáticas simultáneas y una destacada participación de empresas, técnicos, funcionarios, instituciones y referentes del sector agroindustrial.
“Te podría decir que casi es un congreso para Río Cuarto, aunque es un congreso para toda la Argentina”, señaló Mc Grech, en alusión a la relevancia maicera del sur de Córdoba y a la amplitud territorial del cultivo, que va “desde la frontera con Bolivia hasta la Patagonia”.
Más que un cultivo, una plataforma de desarrollo
Bajo el lema “Por más valor”, el Congreso pondrá el foco en el impacto económico y social que puede generar el maíz cuando se lo industrializa en origen: alimentos, bioenergía, proteínas animales, materiales biodegradables y más.
“Más allá del valor que ya tiene la producción de maíz, se puede hacer exponencialmente más grande con la industrialización del mismo”, afirmó Mc Grech. Y agregó: “¿Por qué lo procesa otro y no nosotros?”.
Durante la entrevista, se destacó que la cadena del maíz emplea actualmente a 760 mil personas en la Argentina, y su transformación en origen no solo genera valor económico sino también retención de talento local. “Cuando vos transformás en origen, pasa mucho eso.
El talento queda en el lugar”, explicó.Además de las empresas de insumos y semilleras —como Bayer, Brevant, Supra Semillas y otras—, estarán presentes industrias alimenticias como Arcor, y actores clave de la energía, como YPF, que presentará su visión sobre la matriz energética nacional, y Toyota, con su propuesta de motores flex y uso de etanol.
“El etanol mejora la calidad de la nafta y podría generar una enorme cantidad de nuevos trabajos si logramos una nueva ley de biocombustibles”, sostuvo Mc Grech, haciendo énfasis en la necesidad de una articulación público-privada.