“Ahora San Luis arrasó en las urnas y dejó al justicialismo en su peor elección”
- 12/05/2025 10:03 hs
COMPARTIR EN:
Con una contundente victoria en la mayoría de los departamentos, Ahora San Luis obtuvo el 47,28% de los votos en la provincia, mientras que el Partido Justicialista cayó al 26%. Gustavo Audicio, periodista de Grupo Apolo, analizó los resultados y destacó el “golpe duro” para el exgobernador Rodríguez Saá.
Gustavo Audicio
El domingo electoral en San Luis dejó un mapa político reconfigurado. El espacio oficialista Ahora San Luis se impuso de forma aplastante sobre sus adversarios, obteniendo el 47,28% de los votos, frente al 26% del Frente Justicialista y el 8,5% de Tercera Posición. El periodista Gustavo Audicio, del Grupo Apolo, brindó un detallado análisis sobre los resultados que marcaron un antes y un después en la política provincial.
“La Fuerza Ahora San Luis obtuvo un número muy importante, prácticamente explotado el total de las mesas, y logró una diferencia de más de veinte puntos en varios lugares”, señaló Audicio. En Villa Mercedes, por ejemplo, “la victoria fue contundente, casi veinte puntos de diferencia”, agregó.
A nivel legislativo, el oficialismo también avanzó con fuerza: “De las veintidós bancas de diputados provinciales, Ahora San Luis ganó doce”, indicó el periodista. Además, obtuvo las cuatro bancas en juego para senadores provinciales, y ocho de nueve intendencias municipales, con dominio también en los concejos deliberantes. “En Villa Mercedes, de seis bancas, una quedó en manos de Viva la Libertad Carajo, una de las facciones locales del espacio libertario”, destacó.
El uso de la boleta única de papel, debutante en esta elección, generó cierta polémica. Aunque desde la oposición se adujeron confusiones, Audicio afirmó: “Fue ágil, fácil, rápido. No creo que haya influido en el voto”.
Sobre el bajo nivel de participación, señaló: “Votó aproximadamente el 60%, cuando históricamente acá supera el 70%”. Un dato que el justicialismo usó como crítica, pero que no logró revertir el resultado negativo.
El impacto de la derrota justicialista se sintió con fuerza, sobre todo porque el exgobernador Rodríguez Saá encabezó la campaña. “Fue un golpe muy duro. Ha sido la peor elección de los últimos años para este sector político, que por mucho tiempo fue imbatible en la provincia”, expresó Audicio.
Por otra parte, la Libertad Avanza, con dos listas locales, tuvo una performance modesta pero significativa. “Incorporaron un concejal en Villa Mercedes. Si lo ves desde ese punto de vista, fue una buena elección”, opinó.
Para Audicio, este resultado no solo refleja el respaldo a la gestión actual del gobernador Claudio Poggi, sino también “un cambio profundo en el electorado provincial”. Aun así, advirtió: “En política uno no puede asegurar absolutamente nada”.