La convocatoria es a las 17 horas. Se realiza en homenaje a Osvaldo Bayer, tras la destrucción de su monumento en Río Gallegos, y se reclama por el regreso de la moratoria previsional. Además, repudian la represión de jubilados en Buenos Aires.
En la previa al paro nacional dispuesto por CGT, se realizará este miércoles una nueva sentada de los jubilados en plaza central. La convocatoria es a las 17 hs con el apoyo de la Multisectorial de derechos Humanos, integrada por organizaciones sociales, gremios y estudiantes.
Cecilia Saroff, integrante del Frente de Jubilados y Pensionados de Río Cuarto, dijo que además de los reclamos habituales se realiza en homenaje a Osvaldo Bayer, tras la destrucción de su monumento en Río Gallegos. “Es una barbaridad derrumbarlo, pero nunca podrán destruir nuestra memoria”.
“Repudiamos la barbaridad de represión que hacen sobre los jubilados en la capital”, explicó. Agregó que se cercena un reclamo justo. También piden un aumento de emergencia. “Ningún jubilado debe estar por debajo de la línea de pobreza”, dijo.
El 23 de marzo de 2025 venció la moratoria previsional que le permite acceder a la jubilación a las personas que ya alcanzaron la edad, pero no cumplen con el tiempo de aportes requerido. Piden por una nueva moratoria y señaló que la medida perjudica a jubilados, en su mayoría mujeres. “Tener un familiar que no recibe jubilación, aunque trabajó más de 30 años, es una injusticia”.
Además, reclamó por el regreso de El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. “Son nuestros ahorros y los usan para frenar la suba del dólar Blue. Nos ha sacado demasiado y la motosierra la aplicaron a los jubilados”. Señaló que, a nivel provincial, acompañan a los gremios docentes que también paran el día 10.