Licencias de conducir sin vencimiento: surgen grandes dudas
- 18/03/2025 18:47 hs
COMPARTIR EN:
Se incorpora la versión digital como documento principal, se eliminan trámites presenciales y se flexibilizan rquisitos. Además, desaparecerá la exigencia de renovar la licencia al cambiar el domicilio. Dialogamos con el especialista Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en derecho de tránsito, seguridad y educación vial. AUDIO.
Uno de los cambios principales es que la licencia de conducir tendrá formato digital y queda únicamente como opcional la cédula física tradicional. Los conductores podrán solicitar la versión física si la necesitan, por ejemplo, para viajes al exterior.
Horacio Botta Bernaus analizó la norma y adelantó que hubo varios puntos que no se tuvieron en cuenta. El especialista sostiene que es admisible el otorgamiento de carnets de conducir sin vencimiento pero quedan muchas dudas
" Por ejemplo el plazo administrativo de la licencia si hay que cambiar, pero teniendo en cuenta varios puntos, que no se tuvieron en cuenta, especialmente la extensión en el tiempo, con garantía de seguridad", señaló el espeecialista que trabajó junto a otros dos colegas para profundizas los distintos aspectos de la seguridad vial.
También indicó: " Cambiar la lógica de evaluación, si hay mucho para mejorar burocraticamente pero lamentablemente en este decreto la seguridad vial no esta garantizada ni abordada responsablemente",
Sostuvo que es necesario un soporte legal para soportar semejantes cambios ya que es un decreto que modifica una ley nacional pero que no puede ser obligatoria a las provincias.
Insistió con que la normativa no apunta al eje central de mejorar la seguridad vial,
"En Córdoba es peor porque el transito y transporte urbano es Municipal", indicó.
A partir de la nueva normativa, la Licencia Nacional de Conducir tendrá un formato digital, que será válido en todo el país y se podrá exhibir desde la aplicación Mi Argentina.
La versión física será opcional, disponible solo para quienes la soliciten y no tendrá fecha de vencimiento. La validación de su vigencia estará en la cédula digital.
Los conductores deberán tener su perfil en Mi Argentina y asegurarse de que el documento esté disponible, tanto sea por medio de una captura en la que se vea el código QR o por descargarla en el dispositivo móvil.
Las licencias de conducir no tendrán vencimiento, pero los conductores deberán actualizar su estado psicofísico periódicamente de acuerdo al siguiente esquema: cada 5 años para quienes tengan menos de 65 años, cada 3 años para los mayores de 65 y anualmente a partir de los 70 años.
Para actualizar la licencia, el conductor deberá presentar un certificado de aptitud psicofísica, emitido por un profesional registrado. Estos profesionales podrán ser públicos o privados.
La licencia actual que hoy se muestra en Mi Argentina tiene la misma validez hasta que impacte el nuevo diseño.
La actualización de las licencias actuales deberán hacerse cuando llegue la fecha de vencimiento que tiene impresa la documentación física y digital vigente en este momento. Desde entonces comenzarán a computarse los años para la renovación psicofísica correspondiente a la edad del conductor.
Sobre este punto, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó en la red social X que la renovación se hará de manera remota, sin necesidad de acudir a una oficina estatal.
“El decreto establece que la licencia podrá renovarse enviando de manera remota la constancia de aptitud física otorgada por profesionales registrados, tal cual es en los EE.UU. y otros países”, indicó.