Se vio obligada a dejar sus estudios en la época de la dictadura. El Consejo Superior aprobó por unanimidad el reconocimiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto a ex alumnos, cuyos estudios universitarios terminaron por el terrorismo de estado, sucedido entre 1976 y 1983.
El próximo viernes se llevará a cabo el acto de reconocimiento y reparación de legajos de ex alumnos víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado.
La UNRC reconocerá a 38 ex alumnos que interrumpieron sus estudios por motivos políticos, en la época de la dictadura militar. Tiempos de violencia material y simbólica. Entre esos estudiantes, estaba Estela Pereyra. "Nos partió y arruinó la vida", dijo.
Cuando comenzó la dictadura, trabajaba en el rectorado y estudiaba Ciencias de la Información. En enero del 1977 se retiró de su carrera. Señaló que la entrega de legajos no era algo que esperara. “Estoy mejor pero cuando me llego el mail, me produjo algo que no pude explicar en varios días, mucha angustia. Una sensación muy extraña”, comentó.
Explicó que fue como revivir el pasado, algo que ya olvidado. “Es como si hubiera retrocedido el tiempo y la sensación de opresión y angustia en la garganta.” Luego, pudo tomarlo “con naturalidad”.
"Es conmovedor y emocionante, para una militante ,que siempre he sido, y para todos los estudiantes que vieron truncadas sus vidas. Un gesto de memoria, reparación y justicia.”, dijo.
Se autodenominó “inciliada” y expresó que marzo es especial para la gente afectada por la época. “Implicó pasar hambre, buscar trabajo y residir en ciudades desconocidas, donde se pierde de todo: raíces, amistades, familias, cosas, sueños y esperanzas”.
Destacó la gestión de la universidad, a la rectora y a la directora de DDHH. “Es un acto justo porque es pérdida del pedazo de la vida de uno”.
Manifestó que no toma dimensión de la gravedad de lo ocurrido. “Fue tan grave todo lo que paso en la dictadura. Uno piensa que lo de uno es menor y no lo fue”.
La iniciativa fue presentada por el Observatorio de Derechos Humanos y aprobado por el Consejo Superior de la UNRC. El acto será el viernes 21. Se entregarán copias de los legajos reparados, a las 10, en el Aula Mayor.