Así lo afirmó Milagros Scoponi, Subsecretaria del Área de Género de Río Cuarto, en el marco de la radio abierta realizada ayer en conmemoración del Mes de las Mujeres y Diversidades.
En el marco del Mes de las Mujeres y Diversidades, en la jornada del viernes se llevó a cabo una radio abierta organizada en articulación con la Subsecretaría de Género y la Subsecretaría de Gobierno Municipal. La actividad buscó visibilizar los derechos de las mujeres y diversidades, y promover el debate sobre su garantía y protección.
Milagros Scoponi, coordinadora del área y subsecretaria de Género, explicó que la iniciativa forma parte de una serie de actividades planificadas con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. "Seguimos conmemorando a la mujer trabajadora dentro de las vías que teníamos planificadas", afirmó.
La actividad también se enmarca en la próxima conmemoración del 18 de marzo, Día de los Derechos de las Personas y Diversidades. "Trajimos esta radio abierta en articulación con otras instituciones para poner en conocimiento esta nueva voluntad de derechos humanos y medios en puja", señaló Scoponi. Además, destacó la importancia de la comunicación y la prevención como herramientas fundamentales para seguir dando voz a estas luchas y denunciar la vulneración de derechos.
Entre los temas abordados, la subsecretaria advirtió sobre el retroceso en derechos vinculados a la identidad, la diversidad, la discapacidad y el género. "Estamos dando batallas que pensábamos que ya habíamos superado y ahora debemos volver a discutir bases que creíamos claras", subrayó.
Respecto a la coyuntura nacional, Scoponi manifestó preocupación por ciertas decisiones políticas que, a su entender, significan un retroceso en derechos ya conquistados. "Todavía hay muchas cosas que hacen ruido, que no están quedando claras y que son alarmantes", sostuvo. No obstante, desde el municipio buscan un enfoque propositivo: "Queremos promover derechos y continuar trabajando desde la acción".
En relación con los feminismos y las estrategias de lucha, Scoponi destacó la importancia de sostener un discurso que evite la confrontación desde el odio. "Si nos quedamos únicamente en los discursos de odio, no construimos. Nos paramos en un mensaje propositivo, defendiendo los derechos sin caer en ese tipo de enfrentamientos", indicó. Finalmente, hizo un llamado a continuar visibilizando y respetando los derechos adquiridos.
La radio abierta se desarrolló como un espacio de participación y reflexión, reafirmando el compromiso de las instituciones locales con la promoción de la igualdad y la justicia social.
Fotografías: DNU Diario Móvil Javier Lucero / LV16