El Secretario de Gobierno, Roberto Koch, dejó en claro el rechazo al piedrazo ocurrido en el marco de la marcha contra la inseguridad. “Es una lástima que un grupo minúsculo de violentos arruinaran el reclamo de vecinos que protestaban pacíficamente. Gracias a Dios no hubo heridos” dijo en el programa “Es un Montón”.
El hecho ocurrió en el ventanal del municipio y provocó la interrupción de un encuentro que reunía a el Secretario de Gobierno Roberto Koch, el Jefe de la Policía Crio. Jorge Olguín, el Subsecretario de Seguridad del Municipio Rafael Filippa y tres representantes de los manifestantes, Facundo Pedemonte, Ulises Paez y Pablo Mugica.
Koch aseguró que repudian todo tipo de agresiones, ya que hay ciudadanos que “pretenden combatir la inseguridad con más inseguridad y violencia”.
Aclaró que su rechazo no es en contra de todos los manifestantes. “Dejo de lado a los que, en el derecho constitucional de poder expresarse y manifestarse, lo estaban haciendo tranquilamente”.
Koch hizo referencia a una politización de la marcha. “Es un problema que nos incumbe a todas las fuerzas. Es una lástima que, en un tema tan sensible, se trate de especular políticamente”. Señaló que el provecho que sacaron algunos sectores de la marcha es una “miseria tremenda” y agregó que estuvieron presentes “personajes que formaron parte de la ultima contienda electoral y que fueron parte de la oposición”.
Además dijo que la manifestación fue totalmente operada. “Sabían hasta por donde tenían que tirar la piedra”, expresó.
Por otra parte, adelantó que en los días anteriores se sumaron aproximadamente 30 agentes policiales. Adelantó que la semana próxima arribará a la ciudad el ministro de Seguridad de la Provincia, que presentará otros 20 efectivos y nuevas unidades policiales.
También señaló que la guardia urbana ha tenido más de 300 mil notificaciones de distintas situaciones que ha reportado y destacó su trabajo como auxiliares de policía, aunque advirtió que hay cuestiones para mejorar. “La gente no sabe cómo funciona, pero cumple una función importante.”
Además, aclaró que la verdadera responsabilidad está en las fuerzas policiales de la provincia como auxiliares en la policía. “Queremos brindarle herramientas para que puedan actuar. No hay duda del compromiso que tiene esta gestión con el tema inseguridad”, señaló. Contó que se llevaron a cabo 12 detenciones por los hechos ocurridos en la ultima semana.
Habló acerca de la estrategia que llevan a cabo para combatir la inseguridad. “Reforzar en los lugares más candentes. Le hemos pedido a las fuerzas policiales que varíe los controles y que no solo esté frente a la cancha de AAE”.
Explicó que vinculan lo que ocurre en la ciudad con la crisis social por la que pasa Argentina e hizo foco en el problema de las adicciones que afecta a la sociedad. “Esto es una lucha continua y no miramos para el costado. No hay una fórmula mágica”.

Dijo que más allá de la inseguridad, es necesario trabajar en otras cuestiones como consenso, educación, cultura, deporte e inclusión social, sin dejar de lado la violencia de algunos hechos ocurridos en este último tiempo.