El presidente del CECIS explicó en Micrófono Abierto que el problema está en el aumento de los costos de los negocios. Habló sobre la inseguridad y la situación actual de los comercios.
El presidente del CECIS, Iván Safadi dialogó con Micrófono Abierto acerca de que CAME informó que las ventas minoristas pyme subieron 25,5 anual en enero.
“Es un numero positivo, con respecto a enero del año pasado”, aseguró Safadi y explicó que los productos de indumentaria, calzado y regalería no han aumentado. “Vendimos más, pero a precios de agosto y septiembre. Aumentaron las ventas, pero la rentabilidad es negativa”. Esto se debe a que todos los gastos que conlleva un negocio (servicios, impuestos, alquileres) han sufrido incrementos.
Por otra parte, el titular del CECIS señaló que la diferencia de precios entre los comercios de Argentina con Chile o Brasil tiene su explicación en los impuestos distorsivos y costo laboral en la Argentina. “La carga impositiva hace que los productos tengan aranceles distintos a otros países. Si se tiene más impuestos, se va a vender a más precio”. También se refirió a la suba por parte del municipio. “El incremento es del impuesto inmobiliario. Creemos que los reclamos deben ser individuales. En Defensoría del Pueblo hicieron un trabajo muy detallado en los aumento”, dijo.
Destacó que el problema de inseguridad está vigente hace tiempo. “Es un reclamo que tenemos permanentemente con el municipio y la provincia.” Contó que tuvieron reunión con los responsables de la central de monitoreo, policía y guardia urbana “Siempre nos falta de todo, pero el trabajo de prevención es bueno”. Dijo que el problema está en la justicia, “un comerciante tuvo un caso que mientras hacia la denuncia, los delincuentes estaban saliendo en libertad”, contó.
Habló sobre la marcha que se realizará por el aumento de inseguridad y aumentos municipales. “Apoyamos y estamos de acuerdo”. Aclaró que no es una actividad de la institución porque se termina politizando. “Esperemos que el municipio y la provincia tomen nota y podemos mejorar.”, concluyó.