La localidad de El Bolsón, en el sudoeste de Río Negro, Argentina, se enfrenta a una situación crítica debido a los incendios forestales que se han descontrolado y avanzan hacia el casco urbano, mientas las autoridades emitieron nuevas órdenes de evacuación para proteger a los residentes ante la amenaza inminente de las llamas.
Se estima que la zona bajo amenaza comprende unas 700 viviendas.
En tanto, el Área Protegida Río Azul-Lago Escondido ha sido cerrada hasta nuevo aviso, y el acceso a la red de refugios está prohibido.
Gustavo Nicola, de Villa María, dialogó con Lv16 y señaló que los bomberos cordobeses y de otras provincias realizan relevos de tareas.
"La Federación de la Pampa y otras federaciones, como la de Córdoba y Neuquén, están trabajando en el control de incendios en diferentes áreas", expresó.
Agregó que "las tareas se dividen entre distintas regiones, con la Pampa y Neuquén enfocándose en proteger la ruta provincial número 60, mientras que Córdoba se encarga de algunas comunidades gestionando evacuaciones y evitando la propagación del fuego hacia las viviendas".
Por otro lado, sostuvo que se ha formado un comando unificado que coordina los esfuerzos de diversas organizaciones, como bomberos voluntarios y el ejército. Añadió que "las reuniones se realizan regularmente para organizar las labores diarias".
Además, destacó que trabajan a toda hora rescatando personas.
Por su parte, un habitante de la zona envió una audio por Whatsapp a un familiar de Río Cuarto y sintetizó el crítico panorama.
“Si no les dan menos de seis meses de cana, no lo van a poder parar”, expresó.
El incendio en El Bolsón
El incendio se desató hace más de una semana y recrudeció debido a una combinación de factores climáticos adversos.
Las altas temperaturas, que alcanzaron los 29 grados, se sumaron a un cambio en el viento, con ráfagas de entre 42 y 50 km/h, llegando hasta los 87 km/h. El viento y el humo dificultan el trabajo de los brigadistas.
El municipio instó a los 24 mil habitantes de El Bolsón a mantener la calma y seguir los canales de información oficiales, mientras habilitó al Polideportivo Municipal para albergar a los vecinos evacuados.
Hasta el momento, más de 3 mil hectáreas han sido afectadas por el fuego y se espera que brigadistas de Bariloche se sumen a las tareas de control y se refuercen los controles en el ingreso de Mallín.
Aunque se espera que el viento continúe durante este sábado, con ráfagas de entre 42 y 50 km/h, se pronostica una posible lluvia para el lunes, lo que podría ayudar a controlar la situación.