Tiene 97 años y fundó un grupo de personas de mas de 90 años para compartir vivencias y resignificar la vejez
- 05/02/2025 15:37 hs
COMPARTIR EN:
Alberto Chab, de 97 años, tuvo la destacada idea de realizar encuentros de personas de 90 o más años. Dialogó con Radio Río Cuarto en el programa "Mucha Mer" sobre esta inIciativa que no sabe de límites. AUDIO
La idea había surgido en una cena familiar cuando Alberto, psicoanalista de Buenos Aires, le comentó que tenía ganas de conocer personas de su edad, no para hacer terapia sino para compartir experiencias pasadas y presentes que no puede compartir con los jóvenes.
Cada dos semanas, antes del encuentro, Alberto manda por el WhatsApp grupal una consigna o tópico a modo de disparador para la reunión, para que puedan pensarlo con anticipación. Y también algunos enigmas para resolver, desafíos para ejercitar la mente y poner en común.
Para charlar de común acuerdo, interviniendo yo también con mis cosas, lo que en una sesión de terapia el terapeuta no puede hacer porque solo escucha y después, eventualmente, interpreta —aclara del otro lado del teléfono y pide que lo tutee “así no me siento viejo”.
“Quiero reunirme con gente para intercambiar cosas que ustedes, los jóvenes, no conocen” —le dijo a su nieta—. “Si yo les hablara del colchonero no saben lo que es, o si les hablo del deshollinador o del lechero que venía con la vaca y te servía la leche en el momento, ordeñándola. Son cosas muy emocionantes de nuestra infancia que las tenemos muy presentes pero no tenemos con quién comentarlas. Quisiera hablar de eso, de los juegos infantiles, de lo que hacemos en un día desde que nos levantamos hasta que nos acostamos”. recalcó.
Le conté esto y ella me dijo: “Bueno, yo te hago un videito y conseguís la gente”, me llegaron alrededor de 1.500 correos y miles, decenas de miles, de respuestas.