Guatti dialogó con Valor Agregado Agro y señaló que personalmente tuvo la oportunidad de defender en el Senado de la Nación la permanencia de este fondo.
“Si bien es cierto que el Gobierno dispuso la caída de todos los fideicomisos, nosotros estamos totalmente convencidos que este fideicomiso en particular, el de la ley ovina, era un fideicomiso que tenía muchísimo control social, tenía una gran función y estaba muy bien controlado”, resumió.
¿Cuál era la función?
Fundamentalmente, como era federal y era para todo el país, en las provincias argentinas se instalaba una unidad integrada por organismos técnicos nacionales y provinciales, más los productores, con lo cual se lograba brindar una transparencia muy fuerte al uso de estos fondos, pero también a la reducción de los fondos. Por eso insistíamos en la mantención de esto para no desfinanciar la ley. La ley, sin el financiamiento, pierde un poco su sentido.
El referente aseguró que con la aprobación de la Ley Bases esta resolución era un poco esperable. Ante esa posibilidad vienen trabajando para no perder esas fuentes de financiamiento y mantener la producción ovina.
“En toda la región patagónica esta ley ha permitido en muchos casos poder mantener muchos pequeños y medianos productores que estaban en una situación muy delicada. Les permitió hacer inversiones que además, tiene que ver con la calidad de vida en el campo que es muy importante; comunicaciones, energías alternativas, entre otras. Con este fondo había líneas de préstamos a través de concursos de proyectos, de acuerdo al interés general de cada una de las provincias se orientaban los préstamos en ese sentido”, detalló Guatti.
¿Vos crees que esto va a perjudicar el fomento de la actividad?
Sí seguramente. Por eso estamos trabajando fuertemente en poder conseguir alguna otra línea de financiamiento que venga a suplir esto que ahora está formalmente caído.
¿Tiene que ir por la ley ovina o puede ser otro financiamiento para productores ovinos?
Esa es la discusión que estamos dando. Puede haber una parte que financie la ley ovina o seguir manteniendo los mecanismos que tiene la ley ovina para el otorgamiento de los créditos. Hubo algunos dichos pero esta todo verde.