Se tiñó de blanco el paisaje
Edición del 14 / 07 / 2024
                   
05/07/2024 17:23 hs

Docentes rechazaron la nueva propuesta salarial de la Provincia y van a un paro de 48 horas

- 05/07/2024 17:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue este viernes durante la asamblea de delegados. Peligra el normal inicio de clases tras el receso invernal.

Los docentes de Córdoba agrupados en UEPC rechazaron este viernes en asamblea de delegados departamentales la nueva propuesta de incremento salarial que realizó la Provincia hace pocos días para intentar destrabar el conflicto con ese sector de los empleados públicos.

La postura fue confirmada por el gremio en sus redes sociales.

Según había adelantado durante la mañana del viernes a Mitre 810 Franco Boczkowski, el delegado de UEPC Capital, en la asamblea provincial la delegación a la cual representa (y que tiene mucho peso a la hora de decidir) le diría no al nuevo intento de acuerdo presentado por el Gobierno. “Lo vamos a rechazar y vamos a proponer un plan de lucha de no inicio y paro de 48 horas luego del receso. La mayoría de la provincia ha rechazado la propuesta y la asamblea de hoy la va a rechazar”, agregó.

“Cuando uno tiene que ir a un conflicto, tiene que ir a un conflicto. Hemos mostrado el conflicto docente por todos lados, estuvimos en peajes, movilizamos con los delegados, el paro es una de ellas”, dijo el dirigente.

La postura de la Provincia

En tanto, el secretario general de la Gobernación, David Consalbi, reiteró que no habrá otra propuesta y que la Provincia está haciendo el máximo esfuerzo posible por lograr una recomposición del salario de los docentes. Y cargó contra presuntas internas políticas dentro del sindicato a poco de que se lleven a cabo elecciones generales.

“Hemos sufrido por seis meses, seis paros consecutivos . Hemos tenido más días de paro que meses de clases. Es el enrarecimiento de esta negociación producto de partidos políticos referenciados en izquierda, en el troskismo”, dijo el funcionario a Mitre 810.

“No hay que ser inocentes, iniciarán en breve procesos eleccionarios para elegir 5000 delegados escolares. Hay una tensión permanente. La toma de un peaje en Sierras Chicas a la vuelta de un fin de semana largo. Colegios con medidas de fuerza. Cada día que perdemos es difícil recuperarlo”, agregó.

Los seis puntos de la propuesta que rechazó UEPC
  • Salario inicial. En junio, el salario inicial alcanzaría los $ 560 mil. Según la provincia, “superando al de todas las provincias de las regiones centro y norte del país, e inclusive a la mayoría de las patagónicas”. En este punto, la administración del gobernador Martín Llaryora destaca la vigencia del Boleto Educativo Gratuito.
  • Incrementos salariales. El ofrecimiento garantiza un incremento salarial igual a la inflación del mes anterior. Con ello, “se sostiene el poder adquisitivo de los salarios durante todo el periodo”, destaca la Provincia.
  • Topes al estado docente. La oferta contempla también la implementación de las dos últimas etapas de eliminación de topes del Estado Docente. Con ello, “el docente que acumula cargos u horas cátedra, cobra proporcionalmente en sus componentes remunerativos lo correspondiente a cada cargo sin ningún tipo de tope”.
  • Fonid. La Provincia ofrece además que la Compensación por Pérdida del Fonid tenga una actualización para que ese ítem “no pierda representatividad en el salario docente”. Además, incluye a los docentes de la Universidad Provincial de córdoba en el pago de la compensación.
  • Salarios de directivos. Se establece un proceso de mejora en los salarios y condiciones de los directivos de las escuelas de todos los niveles. Incluye además “designaciones titulares de directivos por concurso y reconocimiento de la función de coordinación de anexos y salas a cargo en todos los niveles”.
  • Concursos docentes. “Se están realizando las designaciones faltantes de los concursos finalizados al término del año 2023 de todos los niveles y modalidades”, indicó la Provincia. Adelantó también que se están preparando “nuevos formatos para concursos docentes que garanticen la mayor formación y profesionalización en cada uno de los agentes que toma éstos cargos tan fundamentales y sensibles al Sistema Educativo”. Por último, aseguró que se están acelerando todos los procesos que permiten la titularización de horas cátedra y cargos no directivos que habían quedado pendientes de programas y modalidades específicas.

La recaudación de Córdoba, a la baja

En medio de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, el Gobierno provincial difundió este jueves un dato financiero que suma a su argumento: fuerte retroceso de la recaudación en junio.

Así es, de acuerdo con los datos oficiales, los recursos totales del mes de junio de este año ascendieron a $ 502.305 millones, un incremento nominal del 206% en relación con el mismo mes de 2023, pero aproximadamente 17% abajo de la inflación.

Falta el dato de la suba precisa de precios de junio, la que dará a conocer la semana que viene el Indec.

Si se analizan los primeros seis meses del año, prácticamente toda la gestión del gobernador Martín Llaryora al frente del Gobierno, la recaudación total de la Provincia mejoró en términos corrientes un 242%, pero si se descuenta la inflación promedio del periodo, finalizó con una caída aproximada del 9% real.

Con la excepción de mayo (que subió 7%), los ingresos totales del Panal quedaron en rojo todos los últimos meses desde septiembre de 2023 hasta ahora, con pisos profundos del -17% en diciembre y del -18% en marzo. También junio fue notablemente bajo.



La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal