World Sports Photography Awards
Edición del 24 / 07 / 2024
                   
03/10/2023 10:30 hs

"Nunca puede ser calificado de 'exceso' la violación masiva y sistemática de los derechos humanos"

- 03/10/2023 10:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo Facundo Trotta, fiscal federal en la megacausa La Perla, tras las expresiones negacionistas de Javier Milei durante el debate presidencial. "No creo que amenazar con castigos vaya a terminar con este tipo de expresiones", consideró.

 

Facundo Trotta
El auxiliar fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y fiscal federal en la megacausa La Perla, Facundo Trotta, se refirió a los dichos del candidato libertario en el debate del pasado domingo. Afirmó que "nunca puede ser calificado de 'exceso' la violación masiva y sistemática de los derechos humanos".

"Son evidentes manifestaciones negacionistas que las volvemos a escuchar en la actualidad, pero las hemos venido escuchando a lo largo del avance de los juicios. Mientras estaba en la megacausa La Perla, cada tanto escuchábamos este tipo de expresiones", agregó sobre el mismo punto.

Trotta, que disertó hace pocos días en el marco de Jornadas Democracia y Democratización: 40 años, organizadas por la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, resaltó como importante "el desconocimiento de lo que han demostrado los juicios por crímenes de lesa humanidad". "La importancia que ha tenido la justicia en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia es que la investigación, juzgamiento y sanción a los responsables de los crímenes nos ha permitido conocer en profundidad cuál fue el proceder del terrorismo de Estado y, además, desnudó una realidad que era distorsionada por la misma dictadura cívico militar", explicó.

En esta línea, añadió que "lo que hacen estas manifestaciones es volver sobre esa realidad distorsionada que construyó la misma dictadura y que los juicios han desmoronado". "Videla presentaba al desaparecido como algo que no tiene entidad y nos estaba mintiendo a todos los ciudadanos porque el desaparecido es una persona secuestrada por la dictadura, llevada a un campo de concentración, sometida salvajemente, asesinada y su cuerpo oculto para no ser encontrado. Al desaparecido todavía lo estamos buscando", enfatizó.

Además, el fiscal señaló que "la Corte ya se ha expedido sobre la imposibilidad de atribuir o de considerar que los delitos que pudieran haber cometido organizaciones armadas sean crímenes de lesa humanidad porque nunca tuvieron posibilidad siquiera de excluir el poder del Estado".

Por último, si bien recordó lo que ocurre en otros países como Alemania, donde se castiga esto "porque consideran estas expresiones una apología del delito", opinó que "no hay que reaccionar con agresiones". "No creo que amenazar con castigos a estas expresiones vaya a terminar con este tipo de expresiones", manifestó al tiempo que sugirió someter estas posiciones a contradicción y rebatirlas con argumentos antes de implementar algún tipo de criminalización como la ley contra el negacionismo que proponen desde algunos sectores. 
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga, Vanesa Piccato y Julián Colombo.
Producción: Florencia Igarza.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1360
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal