¡Feliz Día del Amigo!
Edición del 20 / 07 / 2024
                   
27/09/2023 15:45 hs
GENTE NECESARIA

Pinta sus recuerdos: “Veo con las yemas de los dedos”

Córdoba - 27/09/2023 15:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Cristina Escudero, vive en Salsipuedes, provincia de Córdoba y se quedó ciega a los 58 años tras vivir una situación de estrés, mientras transitaba un embarazo. En Gente Necesaria narró cómo aprendió a pintar en relieve en un curso para ciegos al que asistió. Dijo que nunca vivió esta situación como una tragedia y siempre se preguntó qué vendría después.

Cristina Escudero
Cristina Escudero tiene 76 años y lleva 100 obras hechas, algunas están inspiradas en momentos vividos y otras surgen de su imaginación. Estaba embarazada de su cuarto hijo cuando supo que algún día su vida cambiaría de manera rotunda y tres décadas después uno de sus mayores miedos se cumplió. 

En Gente Necesaria narró cómo fue ese proceso en el que se forjó a transitar caminos incómodos, luego de que perdió a su esposo y se aferró al arte para mantenerse en pie.

Dijo que nunca vivió esta situación como una tragedia y siempre se preguntó qué vendría después luego de conformar una familia integrada por cinco hijos y muchos adolescentes de los cuales era docente.

Tras quedar ciega por primera vez, fue operada y por 13 meses logró ver muy bien con unos cristales especiales que le colocaron. Pero un día, cuando venía caminando con su marido se dio cuenta que de nuevo y para siempre dejaría de ver. “La desesperación corrió por parte de él y la responsabilidad de sostener a los demás corrió por mi cuenta”, señaló.

En este marco, se enteró de un curso de pintura para ciegos, convocó a una de sus hijas para que la acompañara y ahí comenzó otra historia en su vida, donde conoció mucha gente con un corazón enorme. “Me enseñaron muchas cosas y toleraron muchas más”, añadió.
 
LV16.com |

Dijo que el amor que recibió en el curso le permitió transitar un difícil momento, como fue la muerte de su esposo y hacer cosas que le resultaban desagradables para aprender como por ejemplo, meter sus dedos en la pintura. Allí le enseñaron a pintar con relieve en un dibujo bidimensional y a usar las manos para determinar las formas. “Hasta el día de hoy no creo todo lo que logré”, indicó.

Sobre cómo es esforzarte para imaginar algo que no terminas de percibir, aclaró que no copia y explicó cómo es el proceso de creación; Elige la forma que quiere lograr, los colores que debe tener y pregunta “¿Cómo se ve?” lo que está pintando a quien la rodea.

Sin duda, la historia de Cristina es de resiliencia, aceptar los golpes que da la vida y tomar la decisión de salir adelante.
 
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal