Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
17/03/2023 18:14 hs
LA VUELTA DEL PERRO

La Banda Militar Brigadier Juan San Martín se presentará en el Otoño Polifónico

Río Cuarto - 17/03/2023 18:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Su directora, la Mayor Rita Sabrina Bocanegra, comentó en La Vuelta del Perro en qué consistirá la presentación por las calles de la ciudad este lunes 20 al mediodía. Es la primera mujer en convertirse en directora de una banda militar de la Fuerza Aérea Argentina. La Banda pertenece al Área de Material Río IV.

Mayor Rita Sabrina Bocanegra
Juan San Martín es el Brigadier que creó el rastrojero de Córdoba y tiene un monumento situado frente a la Fábrica Militar de Aviones en la ciudad capital. Fue en su honor que el Área Material Río Cuarto nombró a su Banda Militar que se creó en el 2000 y en la actualidad se compone por 28 músicos además de la directora con quien dialogó la Vuelta del Perro, la Mayor Rita Sabrina Bocanegra. 

En el marco del Otoño Polifónico, La Banda Militar Brigadier Juan San Martín se presentarán este lunes 20 al mediodía por las calles del centro de Río Cuarto con un desfile militar que desembocará en la Plaza Roca donde realizarán las marchas militares más conocidas. Cerca de las 12:15 hs llegarán al mástil ubicado al frente de la iglesia Catedral.

La primera mujer directora de una Banda Militar de la Fuerza Aérea Argentina 

En el 2005 hubo una convocatoria para directores de banda, y recién recibida de Profesora de Música, Rita Sabrina Bocanegra, en búsqueda de un rumbo profesional, se presentó y así la Fuerza Aérea tuvo su primera mujer directora de banda en la historia Argentina.

Comentó que el ingreso se hace por concurso donde se rinde con el staff oficial de la orquesta en Buenos Aires. Luego se da la formación militar durante seis meses en el Instituto de Formación Ezeiza de Capital Federal.

La Mayor destacó el compañerismo de sus dirigidos, explicó cuál es el rol del director de la Banda Militar y cómo se manejan las expresiones en el marco de una presentación. “Yo sonrío bastante y me emociono. Por ahí tengo que sostener el temple militar”, indicó.
 
LV16.com |

¿A qué se llama una Banda Militar?

Antes se la denominaba “Banda de música y guerra” compuesta por instrumentos como el tambor, bombo y redoblante ejecutados por el personal de tropa. En el 2015 se derogó la parte de guerra por considerar que estamos en tiempos de paz y democracia.

La Banda Militar hace presentaciones en aniversarios y desfiles de fechas patrias en Río Cuarto y la región. “Los integrantes se han ido perfeccionando en el instrumento y se puede realizar todo tipo de repertorio”, destacó la Mayor.

Explicó la evolución de las Bandas Militares considerando a la música como una herramienta para elevar el espíritu patriótico y el coraje de quienes iban a batalla.
 
Conductores: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Operador: Raul Correa
Producción Periodística: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2045
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal