Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
05/10/2022 16:27 hs

Muertes en el Neonatal: ordenan exhumar los cuerpos de dos bebés

Córdoba - 05/10/2022 16:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dictaminó el fiscal Garzón. Se trata de los recién nacidos Francisco y Benjamín, cuyas familias fueron convencidas para que no se les realice dicho procedimiento. Fallecieron en marzo y abril en circunstancias confusas.

La justicia ordenó la exhumación de los cuerpos de dos de los bebés fallecidos en circunstancias poco claras en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. Lo dispuso el fiscal que investiga la causa que conmocionó al país, Raúl Garzón para realizar las autopsias correspondientes y conocer la causa efectiva de las muertes, ocurridas en marzo y abril pasados. 

Cabe señalar que las familias de los recién nacidos fueron desalentadas de realizar este procedimiento científico tras las muertes de las criaturas por personal del Neonatal.

Vanesa Cáceres, una de las mamás recordó que en el hospital le dijeron que los resultados iban a demorar más de una semana y que no se encontraría nada, y Damaris Bustamante contó que vivió una situación similar. Ninguna de las dos familias fueron advertidas -curiosamente-  por los médicos del Neonatal sobre que existían dudas sobre la causa de los fallecimientos. 

Garzón se reunió este martes con ellas: Vanesa, mamá de Francisco, y Damaris, la de Benjamín, previamente a dictaminar la exhumación de los cuerpos, según confirmó el abogado que las representa, Carlos Nayi, a Radio Universidad.

El letrado sostuvo que la solicitud de las familias obedece a la necesidad de “verificar, llevando adelante la necropsia correspondiente, cuál ha sido la etiología de la muerte, complementando esta tarea con las otras que ya ha llevado el fiscal en cuanto a informes médicos, documental, testimonial”, subrayó el abogado.

Nayi agregó que las madres también le solicitaron al fiscal que también se extraiga material genético de los cuerpos para realizar una prueba de ADN.

Según publica La Voz, los forenses estiman que por el tiempo transcurrido es muy poco probable que se puedan detectar evidencias concluyentes en el análisis de los cuerpos. El nivel de potasio hallado en los bebés analizados en junio ya no sería detectable a esta altura, ni tampoco signos de pinchazos o lesiones en la piel por la misma causa.  

No obstante, Garzón buscará sumar evidencias científicas para ampliar -en la medida que le sea posible- la imputación contra la enfermera Brenda Agüero, a quien le atribuyó dos muertes, las de Angeline Rojas y Melody Molina, ambas ocurridas el fatídico 6 de junio pasado.

En las próximas horas el fiscal debe decidir si le dicta o no la prisión preventiva a la mujer detenida en la cárcel de Bowuer, ya que se cumplieron los días previstos de acuerdo al Código Procesal.


CBA24n
Foto: Archivo Télam

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal