La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
27/09/2022 10:02 hs

Para Willy Kohan Schiaretti puede ser un buen candidato y el dólar soja fue “una devaluación a medias”

Río Cuarto - 27/09/2022 10:02 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo dijo el periodista y economista Willy Kohan en el marco del seminario Acsoja, que se llevó a cabo en Rosario el jueves 22 de septiembre.

Khoan cerró con su disertación el Seminario Acsoja 2022 y en la misma dijo que el Gobernador Juan Schiaretti tiene posibilidades de poder ser uno de los candidatos en las próximas elecciones 2023.

Valor Agregado Agro dialogó con Willy Kohan y dijo que “Los porteños siempre tenemos siempre la ilusión que aparezca el Schiaretti candidato a Presidente”.

 
El periodista comentó que en un hipotético caso de que no se realicen las elecciones PASO (Elecciones Primarias y Obligatorias) en 2023 , como se especula, el Gobernador de Córdoba podría ser runo de los candidatos al máximo cargo político en Argentina . “Si no hubiera elecciones  PASO podrían algunos dirigentes a probar suerte a octubre”.

“Acá el que tiene mas de veinticinco puntos entra al ballotage”

Si bien,  Kohan aclaró que sólo son suposiciones y que esto es un escenario de “ciencia ficción”; se puede dar el caso, como lo dijo el propio Willy, de un escenario sin elecciones primarias y obligatorias,   con expectativas de ballotage y es en ese palco escénico que  el Gobernador de Córdoba está entre los posibles aspirantes.

Dólar Soja: la devaluación a medias

Para el economista, la medida adoptada por Sergio Massa fue una devaluación a medias. “Parecería que Sergio Massa no lo autorizaron a devaluar del todo y entonces dijo devalúo a medias”.  Como  así también explicó que se le abona un dólar de $200 al exportador, pero se le vende a $140 al importador, por lo que Argentina pierde $60 por dólar soja comercializado.

De un cepo a una prisión cambiaria

Esa es la frase que utilizó Whilly Kohan al referirse a las medidas tomadas por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), en la que le prohíbe a los que accedieron al dólar soja de comprar divisas Contado con liqui o dólar MEP. “Todo el mundo está prisionero en pesos y hoy son los sojeros”.

Una decisión “Torpe y complicada”

Para el especialista en economía , la decisión adoptada por el BCRA, la de prohibir la compra de dólares,  fue un decisión “torpe y complicada”. La gente se preocupa y lo inversores que tenían pesos en fondos comunes de inversión comenzaron  a hacer dólar bolsa, explica Kohan.

“Nunca pasó que se prohíba el dólar contado con liquidación, ni siquiera con Cristinas y Axel”.

Los productores

Sin dudas que los productores , exportadores , adhirieron y eso se nota en las arcas del estado cuando se dice que llegaran al 30 de septiembre con casi siete mil millones recaudados. “Los productores tienen bronca porque creen que les  podrían pagar un poco más”, afirmó.

Más allá de la “ventaja” del dólar soja, el campo vendió. “Con un dólar a $140 el campo vendió en agosto tres  mil millones de dólares”, aseguró.

“Lo que todos nos preguntamos es qué va a pasar el 1 de octubre”

La zancadilla a Massa

Se dice que el Ministro Sergio Massa se enteró de la prohibición de los dólares por los medios de comunicación. De hecho, el mismo Juan José Bahillo lo confirmó en Acsoja 2022 y hasta se mostró en contra de la medida cuando fue consultado  desde Valor Agregado Agro. “Esta son las actitudes de Massa”, dijo un viejo dirigente agropecuario que conoce al Ministro.

Por lo pronto, para Whilly Kohan es  una zancadilla que le hicieron al propio Massa, desde el mismo Albertismo o Cristinismo, no se sabe con certezas. Lo que si se sabe que desde ambas líneas  políticas tiene más problemas que los Pérez García (radionovela, sólo para entendidos).

“La decisión del Banco Central muestra una falta de calle financiera”.

¿Qué hacer con los quinientos mil millones de pesos?

Esa es la pregunta que se le hizo a Whilly Kohan, respecto a los pesos que se utilizaron para comprar los dólares de la soja, aunque algunos dicen que se utilizaron un billón de esos pesos.

“Por eso el dólar vale trescientos mangos, pero alguien vende también”, aseguró. Como así también dijo que esto “no estalla” porque el campo vende.

“El campo,  al precio que sea vende y con el cepo no le vendes el dólar a nadie pero aumentan los precios y la inflación”.


Valoragregado.com
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1178
MÁS SOBRE Campo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal