Vamos Argentina
Edición del 26 / 11 / 2022
                   
26/09/2022 11:10 hs
Entrevista

La quema de los velos y la rebelión de las mujeres

Río Cuarto - 26/09/2022 11:10 hs
COMPARTIR EN:                                
Mientras las primeras proyecciones de los resultados del escrutinio en Italia dan a la coalición de derecha  de Giorgia Meloni, líder del partido posfascistas Hermanos en Italia, el triunfo en las elecciones legislativas colocando como primer ministra al gobierno de más extrema derecha de Europa, en otros lugares del mundo, las mujeres libran su propia lucha por mantenerse vivas.
Mabel Sanchez
La represión y los enfrentamientos en Irán, en esta última semana han dejado más de 40 muertos, según cifras de la prensa estatal, aunque los activistas señalan que la cifra real es mucho más alta.

El sábado por la noche hubo manifestaciones en varias ciudades del país, incluyendo la capital Teherán, en donde un video que se volvió viral mostraba a una mujer caminando en la calle con la cabeza descubierta y agitando su pañuelo, ignorando los estrictos códigos de vestimenta, lo que causó su muerte.

 En Irán, las mujeres deben cubrirse el pelo y el cuerpo hasta debajo de las rodillas y no deben llevar pantalones ajustados o con agujeros, entre otras cosas, ni maquillarse de modo llamativo.

De este modo, las  mayores protestas de Irán en casi tres años han sido lideradas por mujeres y desencadenadas no por quejas políticas o económicas, sino como consecuencia del estricto código de vestimenta basado en el género que aplica la república islámica.

Recordemos que allí funciona, la policía de la moral o Gasht-e Ershad (Patrullas de Orientación) con el objeto de velar por el estricto cumplimiento de  las normas del pudor que incluye que todas las mujeres usen el velo y prohíbe el uso de pantalones ajustados, jeans rotos, trajes de colores vivos, que la ropa deje al descubierto las rodillas y aconseja que las mujeres no usen maquillaje ni oigan música en sus automóviles. Se estima que hay 7.000 efectivos encubiertos en  diferentes lugares.

Armenia tiene la pasión de una mujer, Magda Tagtachian, nieta de sobrevivientes del genocidio que entre 1915 y 1923 llevó a cabo el Imperio Otomano,  para relatar la historia  de los armenios en la diáspora.

Magda es escritora y periodista y  tercera generación de armenios en la Argentina. Es autora de Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia (Sudamericana, 2016; P&J, 2021) y Rojava (P&J, 2021). En 2020, publicó Alma Armenia (VR Editoras), en la Argentina y varios países de Latinoamérica. Trabajó en el diario Clarín durante veinte años y en las revistas Gente y Para Ti, de Editorial Atlántida. En 2018, recibió la distinción Hrant Dink, otorgada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por su labor en derechos humanos y la próxima semana presenta su nuevo libro.

Un ejército de mujeres que cargan fusiles y se protegen unas a otras, en lucha contra el fundamentalismo pero también contra el patriarcado, componen el nudo central de la tercera novela de la periodista y escritora Magda Tagtachian, "Rojava", que toma el nombre de la administración autónoma bajo control del pueblo kurdo en el norte y este de Siria donde despliegan su gesta libertaria este grupo de mujeres guerreras. Especialista en temas armenios, la llamamos para que nos cuente de La valiente rebelión de las mujeres contra el velo que sacude Irán: "Están haciendo historia"

Redacción Mabel Sanchez.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1214

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal