71 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 02 / 10 / 2022
                   
23/09/2022 14:59 hs

Descubren un virus en murciélagos similar al Covid 19 que podría entrar en células humanas

- 23/09/2022 14:59 hs
COMPARTIR EN:                                
Se llama Khosta-2 y resiste a las vacunas. Fue hallado en ejemplares en una región europea de Rusia, siendo la primera vez que se encuentra fuera de Asia. Si se combinara con virus más peligrosos, podría contagiar a humanos.
Científicos de la Universidad de Washington descubrieron un virus emparentado lejanamente con el SARS-CoV-2 en ejemplares de murciélago de herradura en una región europea de Rusia. El mismo es capaz de entrar en las células humanas usando la misma técnica que el Covid 19.

Si bien el virus no desencadena en los animales una patología capaz de trasmitirse a los humanos, es resistente a las actuales vacunas contra el coronavirus y los expertos señalan que podría recombinarse con otras virosis más peligrosas y llegar a las personas.
Los científicos le pusieron el nombre de Khosta-2. Se trata de un patógeno del tipo de los sarbecovirus, que pertenecen a la familia de los coronavirus -que incluyen el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, causantes de patologías en humanos-.

Qué se sabe hasta ahora

Según indicaron los expertos, este virus puede trasladar a los humanos enfermedades que son propias de los animales. Se denominan enfermedades 'zoonóticas' . Como ejemplos, cabe citar al Covid 19, la viruela del mono o la rabia, entre otras.

No obstante, Michael Letko, uno de los virólogos autores del estudio, dijo que el nuevo virus carece de algunos de los genes que posibilitarían el paso de una enfermedad de animales a humanos. “Sin embargo, existe el riesgo de que Khosta-2 se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2”, advirtió Letko.

LV16.com | El nuevo virus es capaz de emplear la misma puerta de entrada que el SarsCov2 en los humanos. Foto: Archivo.
Si bien existen cientos de sarbecovirus -sobre todo en murciélagos de Asia- la mayoría no son capaces de infectar células humanas. Sin embargo, se ha demostrado que Khosta-2 interactúa con el mismo receptor de entrada en las células]que el SARS-CoV-2, explicaron los especialistas. 

El nuevo virus es capaz de emplear el mismo mecanismo –la misma puerta de entrada– que el Covid 19, aunque de momento esta potencialidad solo se ha constatado en laboratorio. No existe constancia de contagio en humanos, indicaron los científicos.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto la urgente necesidad de seguir desarrollando nuevas vacunas contra el sarbecovirus que ofrezcan una mayor protección”, aconsejaron los virólogos.

El murciélago pequeño de herradura ('Rhinolophus hipposideros', en su nombre científico) está presente en amplias zonas de Europa –incluida España– y también en el Norte de África, la cuenca mediterránea y zonas de Oriente Medio y Asia Central. En concreto, los ejemplares que presentaban el virus Khosta-2 fueron capturados a orillas del Mar Negro, en el Parque Nacional de Sochi, Rusia.

LV16.com | Los expertos remarcaron la urgente necesidad de seguir desarrollando nuevas vacunas contra el sarbecovirus Foto: elpais.cr
“Una nueva llamada de atención” ante 165 especies de virus

En tanto, el genetista de la Universidad de Valencia, Fernando González Candelas consideró que este estudio es una “nueva llamada de atención” acerca de la necesidad de mantener una “estrecha vigilancia” en áreas del planeta que hasta el momento no se ha considerado que albergasen amenazas relevantes.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 40 años el 75% de las nuevas enfermedades humanas surgidas tienen su origen en animales, algo que los expertos relacionan con la creciente presión del hombre contra entornos naturales.

“En la actualidad, conocemos al menos 165 especies de virus transmitidos por animales que también pueden infectar a los humanos. Estas especies se suman a los 96 virus que se transmiten principal o exclusivamente entre humanos, algunos de los cuales también infectan a otros animales, según nuestro recuento”, dijo en 2021 Nardus Mollentze, investigador de la Universidad de Glasgow en Reino Unido.


CBA24n
Foto: Europa Press

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
543
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal