Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
23/09/2022 08:42 hs
Mirá la entrevista

Referentes Judiciales Comunitarios, una iniciativa que acerca la justicia a los barrios

Río Cuarto - 23/09/2022 08:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Asume el cumplimiento de la misión constitucional a la que los poderes judiciales han sido llamados, complementando las tradicionales funciones jurisdiccionales, fiscales, de defensa y administrativas con una herramienta estratégica con objetivos.




El Programa constituye una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, convencido de asumir el cumplimiento de la misión constitucional a la que los poderes judiciales han sido llamados, complementando las tradicionales funciones jurisdiccionales, fiscales, de defensa y administrativas con una herramienta estratégica con objetivos de doble impacto.

Externo: acercar la Justicia a cada comunidad, hacer efectiva la tutela de los derechos de las personas, prevenir y encauzar conflictos, pacificar y facilitar el acceso a información pública. Efectivizar el acceso a justicia y derechos, aún sin la intervención de los tribunales. Descomprimir litigios innecesarios y agilizar la labor judicial.

Interno: Fortalecer el perfil de servidor público judicial, altamente formado en conocimientos normativos, a los que se sumarán destrezas y habilidades no jurídicas, así como competencias actitudinales, que subrayen la necesaria empatía en la función.

El requisito para postularse como RJC es ser integrante del Poder Judicial de Córdoba (cualquier cargo y función), donde la inscripción indaga en ejes centrales del perfil del voluntario y se toma como base para el armado de equipos heterogéneos y con competencias complementarias.

Los RJC no perciben remuneración adicional alguna por esta función, que se realiza fuera del horario labor al habitual y sin
afectarla normal prestación del servicio. Como las actividades se han diseñado para perfilar y desarrollar competencias para la función del servidor judicial, trasvalorar los resultados de sus acciones se acreditará con un puntaje específico en el legajo laboral.

El Programa incluye un diagnóstico pormenorizado sobre necesidades básicas insatisfechas, derechos pasibles de ser vulnerados y conflictos latentes desde la mirada de cada sector en las comunidades distribuidas territorialmente. 

Nataly Ghigo estuvo en Micrófono Abierto donde planteó que se pretende "acercar la justica a los barrios, al vecino y poner al alcance de ellos todas las herramientas que contamos desde la justicia".

Nataly Ghigo es una de los mil voluntarios que se sumaron al poder judicial, el trabajo es totalmente gratis y en la ciudad se trabajó en barrio Evita y en Charras.


Informe16
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal