Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
01/08/2022 13:17 hs

Semana de la Lactancia Materna

Río Cuarto - 01/08/2022 13:17 hs
COMPARTIR EN:                                

El viernes 7, a las 14.30, en la plazoleta de la maternidad se realizará una “Mateteada” que consistirá en mateada con juego y sorteos que tendrán como finalidad de compartir un momento juntos y seguir estimulando la lactancia materna.

Dr. Isaac Pérez Villareal - Dr. Marcelo Pedraza (ginecólogo) - Dra. Marisa Ortiz (pediatra) - Dra. María José Marino (obstetra)
Como todos los años, la Maternidad Kowalk conmemora del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna, para concientizar sobre la temática y mejorar la salud de los lactantes.

En este marco, el Subsecretario de Salud Dr. Isaac Pérez Villareal indicó que durante toda la semana se realizan actividades dentro de la Maternidad y el viernes se realizará una actividad, al aire libre y destinada al público en general para concientizar sobre la “importancia de la lactancia materna, sus beneficios en cuanto a la mejora en las defensas y la alimentación”. 

La Dra. Marisa Ortiz, pediatra en la maternidad Kowalk detalló que durante esta semana especial, todos los días, cada guardia desarrolla alguna actividad de concientización. “Hoy hablaremos sobre los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la mamá”. Luego las licenciadas en obstetricia hablarán sobre las técnicas para ayudar a las mamás para iniciar la lactancia. 

La pediatra resaltó que la leche materna “aporta para el bebé todos los nutrientes y minerales que el bebé necesita, tiene la temperatura adecuada, previene muchas infecciones, diarrea y vómitos y otorgan todas las defensas que un bebé necesita”. En tanto para la mamá señaló que previene cáncer de mama y ovarios, ayuda a que, después del parto, el útero vuelva a su tamaño normal lo antes posible. “Además está siempre disponible y no tiene costo”, remarcó la pediatra.    

Por su parte, la Dra. María José Marino, obstetra en la maternidad comentó que dentro de las charlas que se dictan en la semana de la lactancia abordarán el tema de la lactancia en madres adolescentes. “Es una población muy grande que estamos teniendo y lamentablemente son las que pierden más rápidamente la lactancia materna exclusiva”, dijo la obstetra. Asimismo agregó que “estadísticamente tenemos una baja tasa de éxito en la lactancia en este grupo por lo que vamos a tratar de reforzar esa población”. Como explicación a este fenómeno enumeró que existen múltiples causas entre las que se pueden considerar la falta de madurez de la mamá adolescente que no contempla la cantidad de beneficios que aporta esta práctica tanto para el bebé como para ella. También mencionó que es difícil organizar la demanda exclusiva si es que regresan a la escuela y la falta de apoyo familiar.

Desde la maternidad resaltaron que la lactancia es un acto natural pero se aprende y para ello son necesarios contar con un ambiente tranquilo para que la mamá pueda ofrecer el pecho al bebé y tener la paciencia y darle tiempo al bebé porque él también está aprendiendo. 

Cabe recordar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud conmemora esta semana para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La leche materna es saludable para el bebé porque lo alimenta, lo protege brindando defensas contra enfermedades y principalmente fortalece el vínculo del bebé con la madre. 

En este sentido el Dr. Marcelo Pedraza, ginecólogo y obstetra comentó que la guardia se conforma por un obstetra, un pediatra y una licenciada en obstetricia “se trabaja como equipo durante el parto, la cesárea y en cada práctica”. También indicó que se “fomenta el apego y la lactancia en el momento del nacimiento porque esto estimula el vínculo directo con la mamá y que se facilite después la lactancia y también psicológicamente ayuda a que el vínculo de la mamá con el bebé ayuda a una unión más estable”.  

Mateteada: Celebremos el día, juntos

El viernes 7, a las 14.30, en la plazoleta de la maternidad se realizará una “Mateteada” que consistirá en mateada con juego y sorteos que tendrán como finalidad de compartir un momento juntos y seguir estimulando la lactancia materna.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1079
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal