Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
11/07/2022 10:14 hs
Escuchá la entrevista

Meraxes, el nuevo dinosaurio descubierto en nuestro país

Río Cuarto - 11/07/2022 10:14 hs
COMPARTIR EN:                                

Es el “gran devorador de dinosaurios”, expresaron desde la Fundación Azara. El nombre está inspirado en uno de los tres dragones de Game of Thrones. Hablamos con Sebastián Apesteguía, paleontólogo argentino, Investigador de CONICET en el Área de Paleontología de la Fundación. Además, adelanta sobre un nuevo descubrimiento en el cual trabajaron geologas riocuartenses. 

“Meraxes es uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado. Fue descubierto en la Barda Atravesada de las Campanas, a unos 20 kilómetros de Villa El Chocón, Neuquén. El trabajo científico fue liderado por investigadores argentinos y publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology”, detallaron desde Fundación Azara.
 
Las características generales del animal son: alcanzaba unos 11 metros de longitud, pertenece al grupo de los carcarodontosáuridos, vivió hace 90 millones de años, pesaba 4 toneladas, tenía brazos cortos, y gran cabeza.

“Desde chico sabía de dinosaurio norteamericanos y europeos, pero llegó un momento que dije acá se están descubriendo dinosaurios, pensar que los primeros dinosaurios argentinos ya se nombraban en 1893, tenemos una larga trayectoria de dinosaurios. Entonces cuando era chico me nombraban dinosaurios gringos. Me dio un poco de bronca, y me entrevisté con un editor de libros de dinosaurios, y le pregunto si no podemos hacer algo sobre los dinosaurios argentinos, y me dijo: hágalo. Me fui con la idea, fui diagramando con ideas mías, y así armamos un librito que salió en 1993. Es importante dar a conocer siempre, de mayor modo posible, un dinosaurio nuevo u otros animales del antepasado. Gran parte de esta historia se escribe en la historia de nuestro país”, expresó Sebastían Apesteguía en La mañana del Limón.

Con respecto al descubrimiento detalló: “Es un carcarodontosáuridos, este grupo de dinosaurios vivieron unos 30 millones de años Vivieron en todo el mundo, pero tuvieron su mayor distribución en África y Sudamérica. Y alcanzaron mayores tamaños para dinosaurios carnívoros. Nosotros ya tenemos varios carcarodontosáuridos, pero hasta ahora se encontraban restos muy fragmentarios, con este Meraxes es la primera vez que se encuentra muy completo”.

El fósil fue estudiado por el Dr. Juan I. Canale, quien lideró el estudio del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, junto al Dr. Sebastián Apesteguía (Fundación Azara - CONICET), el Dr. Pablo A. Gallina, (Fundación Azara - CONICET) y los doctores Jonathan Mitchell (West Virginia University Institute of Technology (EEUU), Nathan Smith (Los Angeles County Museum, EEUU), Thomas Cullen (Field Museum (Chicago, EEUU) y Carleton University (Ottawa, Canada). “Es un grupo muy lindo”, dijo Sebastián, y destacó: “Cuando me toca a mi ser jefe de investigación, ahí me toco La Buitrera -Río Negro-. Este lugar tiene que ver con muchos otros hallazgos, incluso uno que voy a tener dentro de un mes. Empiezan a tener un montón de cosas, por el timpo de perservacion, bicho que se moría quedaba enterrado en la arena, y quedaba enterrado perfecto. Hay serpientes con patas, mamífero con colmillos grandes”.

Y así, Sebastián dio un adelanto exclusivo en La mañana del Limón, donde contó las características del nuevo dinosaurio que darán a conocer dentro de un mes, investigación en la cual trabajaron geologas de Río Cuarto. “Tenemos un dinosaurio nuevo que vamos a publicar dentro de un mes, no es grande, es pequeño, pero tan raro e inesperado, que no hay nada parecido en todo el hemisferio sur”.

Desde acá realizamos la cuenta regresiva para volver a contactarnos con este equipo de investigación y conocer sobre este nuevo dinosaurio, único en todo el hemisferio sur.

No te pierdas esta entrevista 
 

 
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Operador: Raul Corre
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1589
MÁS SOBRE Imagen de radio
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal