A Cartoon Bird Rising his Hands
Edición del 27 / 06 / 2022
                       
22/06/2022 20:44 hs

Avanza en el Senado el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Argentina - 22/06/2022 20:44 hs
COMPARTIR EN:                                
El proyecto obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; sería sancionado el jueves de la semana próxima.
Apurados para que la norma empiece a regir el mes próximo, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó dictamen esta tarde al proyecto de ley que eleva los topes de facturación del monotributo, iniciativa que beneficiará a 4,5 millones de contribuyentes del régimen simplificado.

El proyecto fue respaldado por todas las bancadas –aunque Juntos por el Cambio planteó disidencias con el articulado–, y quedó en condiciones de ser llevado al recinto en la sesión prevista para el jueves de la semana próxima. Después, dependerá del apuro de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que reglamente la norma y pueda entrar a regir en julio.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la iniciativa que votó Diputados implicará una caída en la recaudación de $66.290 millones de pesos. Casi la mitad de esta cifra se perderá por la ampliación del plazo en diferentes moratorias y la condonación de deudas a micro y pequeñas empresas incorporadas por los bloques de la oposición en la Cámara baja.

El denominado “alivio fiscal” eleva en un 60% los topes de las escalas de facturación para las primeras cuatro categorías (de la A a la D) del monotributo. Para las restantes, el incremento será del 29%.

El texto también contempla beneficios para los inscriptos en el régimen de autónomos, que verán aumentado hasta los $750.000 el monto de la facturación que podrán deducir del impuesto a las Ganancias. En este caso, el universo alcanzado asciende a los 140.000 contribuyentes.

Tal como explicó al presentar el proyecto, el oficialista Ricardo Guerra (La Rioja), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aseguró que la intención es evitar que los ingresos de monotributistas se pierdan en el pago de impuestos, lo que ocurriría de tener que esperar la actualización anual del tributo, tal cual lo establece la normativa vigente; o se vean obligados a cambiar de escala, y a pagar una mayor contribución, como consecuencia de los mayores ingresos por la inflación.

El costo fiscal de los cambios en las escalas del monotributo significará una merma de $11.067 millones de pesos para el fisco, según el informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Guerra destacó que esta caída se verá compensada por el mayor consumo de los contribuyentes beneficiados y el consecuente aumento de ingresos al Tesoro por IVA y Ganancias.

“Nosotros necesitamos acelerar este tema porque urge para aliviar la situación de esta gente, tanto los monotributistas como los autónomos”, se sumó José Mayans (Formosa), presidente del interbloque del Frente de Todos, al argumentar el apoyo de su bancada.
El radical Víctor Zimmerman (Chaco) destacó la necesidad de una reforma tributaria profunda y recordó que Marcó del Pont se negó el año pasado a aceptar un proyecto que establecía una actualización automática por el índice de Precios al Consumidor (IPC) y más amplia y no acotada a los ingresos brutos, única vara que toma la iniciativa para modificar las escalas. Por esa razón, anunció que Juntos por el Cambio apoyará el texto, aunque con disidencia parcial de algunos de sus artículos. “Esto es un mal parche”, aseguró.

Además de las actualizaciones para monotributistas y autónomos, la iniciativa contempla una vasta condonación de deudas para cooperativas de trabajo y escolares, para las entidades que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y bibliotecas populares y clubes de barrio.

Igual medida se aplicará a los pasivos que tengan aquellos monotributistas con ingresos inferiores a los $100.000 y para las micro y pequeñas empresas contribuyentes de IVA y del impuesto a las Ganancias.




La Nación 
Foto: Mar'a Amasanti

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
614

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal