A Cartoon Bird Rising his Hands
Edición del 27 / 06 / 2022
                       
21/06/2022 18:06 hs
LA VUELTA DEL PERRO

INTI RAYMI (Fiesta del Sol): “El nuevo año busca la cultura colectiva”

Río Cuarto - 21/06/2022 18:06 hs
COMPARTIR EN:                                
Lo dijo Victor Acebo, quien es profesor de antropología, lenguas originarias y actual presidente del Instituto de Culturas Aborigenes. Visitó Río Cuarto, en el marco del conversatorio "Inti Raymi, Año nuevo andino", que estuvo a su cargo en el Instituto Vitillo Àbalos.
Victor Acebo
En el marco del solsticio de invierno 2022, evento astronómico que este 21 de junio marca el inicio de una nueva estación, en La Vuelta del Perro dialogamos con el profesor de antropología y lenguas originarias, Victor Acebo. Es miembro fundador y actual presidente del Instituto de Culturas Aborigenes. 

Inti Raymi (en español fiesta del sol), es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Dijo que en la celebración, los pueblos originarios, destacan la importancia del sol para cada ser vivo que habita el universo ya que es generador de vida.

“Redescubrir y valorar la importancia del sol en la vida del universo, de eso se trata el INTI RAYMI”, indicó.

Señaló que el pensamiento de las comunidades originarias es circular, donde presente y pasado se unen, y las personas se vuelven parte del espacio y no, el todo, porque dependen de un otro para existir.  Aclaró que para los pueblos originarios, el tiempo no es lineal, a diferencia de las culturas modernas donde el hombre es el centro de la creación.

“Sin el pasado y presente es imposible soportar lo que viene, seguir caminando y construyendo”, indicó el profesor. Dijo que el INTI RAYMI busca un nuevo tiempo, una nueva manera de estar, basada en el respeto, el amor, en aceptar lo distinto, contemplar los diferentes pensamientos y buscar la cultura colectiva.

Por otra parte indicó que en Argentina hay un despertar y un reconocimiento por parte de muchos hermanos y hermanas de sus raíces aborígenes. “Empezamos a mirar hacia el interior del país, a las comunidades ancestrales que eran las dueñas del territorio”, señaló.

Dijo que hay un nuevo tiempo y definió al sol como un dador de vida en cada hombre.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andres Berretta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
891
MÁS SOBRE Cultura
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal