I see you
Edición del 13 / 08 / 2022
                       
24/05/2022 13:22 hs

El Palacio Municipal cumple el 90° aniversario de su creación

Río Cuarto - 24/05/2022 13:22 hs
COMPARTIR EN:                                
En el marco de su aniversario comienza el “Mes del Palacio” con una agenda de visitas guiadas para todo público, que se extenderán hasta el lunes 20 de junio con la participación de alumnos de las escuelas de la ciudad.   
Palacio Municipal
El miércoles 25 de mayo el Palacio Municipal cumple 90 años de su fundación. En ese marco, la Secretaría de Deporte y Turismo programó una serie de visitas guiadas para que los ciudadanos puedan conocer su arquitectura, compartir su historia y ascender a la cúpula del emblemático edificio de la ciudad.

En ese sentido, desde mañana comienza el “Mes del Palacio” con una agenda de visitas guiadas para todo público, con dos horarios disponibles para realizar el recorrido: 16 y 18 hs. Las visitas se extenderán hasta el lunes 20 de junio con la participación de alumnos de las escuelas de la ciudad.   

Un edificio histórico

El Palacio Municipal fue inaugurado el 25 de mayo de 1932, en una ceremonia celebrada en el salón de actos (hoy salón Blanco) encabezada por el entonces Intendente Carlos Vismara, quien pronunció un discurso para la ocasión y dejó habilitada la obra. El histórico edificio fue proyectado por el Intendente Vicente Mójica, por lo cual el 16 de marzo de 1993 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la ordenanza N° 360/93 que lo denominó “Palacio Intendente Vicente Mójica”.

En 1929 comenzó la edificación del Palacio. Previamente Alejandro Gabriel Bustillo, uno de los arquitectos más relevantes de Argentina, supervisó y perfeccionó la calidad técnica de la obra para poder ejecutar los planos correspondientes. La manzana donde actualmente está ubicado el Palacio estuvo ocupada hasta 1880 por un bosque conocido como “Monte de los Gauchos”, lugar del cual existen diversas leyendas que indican que ese fue un lugar de refugio de matreros y gauchos bravíos.

La obra fue realizada con tecnología tradicional de la época. Los materiales fueron importados y liberados del pago de derechos aduaneros dado su destino. Por la importancia de la obra para la época, el transporte de los materiales, herramientas y maquinarias se realizaron por el Ferrocarril Central Argentino y Pacifico, obteniendo una reducción del 50% en el costo de traslado.

Un testimonio arquitectónico

Entre los aspectos técnicos del edificio municipal destacan un frente de 48 metros de largo y 29 metros de ancho, con dos perforaciones interiores. También se suman otros dos volúmenes apoyados en las caras de los lados mayores. Los muros son de ladrillos tradicionales, con paredes exteriores de 40 centímetros e interiores de 15 centímetros. La ornamentación de las cornisas se realizó con las trabas de los ladrillos y terminaciones de revoque fino y grueso. La altura del Palacio es de 33, 3 metros.

El ingreso principal está jerarquizado por la torre que culmina en la tradicional cúpula. Esta torre es símbolo característico de los edificios comunales y le otorgó un aspecto elegante y magnífico. Asimismo, tanto el ingreso principal como el contrafrente del palacio están jerarquizados por un frontis griego, símbolo de los edificios institucionales democráticos. 

El Palacio cuenta con dos plantas sobre el nivel de acera y subsuelos destinados a toilettes. En la parte central de la planta baja se encuentra el hall. El resto del espacio sobre planta baja está destinado a oficinas que componen el Departamento Ejecutivo Municipal, entre las cuales está el despacho del Intendente donde se encuentra el tradicional sillón que ocupaba el Intendente Vicente Mójica.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
775
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal