A Cartoon Bird Rising his Hands
Edición del 27 / 06 / 2022
                       
19/05/2022 17:11 hs
LA VUELTA DEL PERRO

Científicos de la región desarrollan cemento conductor para mejorar los sistemas de puesta tierra

Río Cuarto - 19/05/2022 17:11 hs
COMPARTIR EN:                                
En La Vuelta del Perro dialogamos con uno de los investigadores, Mariano Bruno, Dr. En Química y director del proyecto “Desarrollo de cemento eléctricamente conductor”. Desarrollaron un cemento realizado con carbón obtenido de los desechos de la cáscara de maní y de la caña de bambú.
Mariano Bruno
Científicos de la región podrían proponen mejorar los sistemas de puesta tierra, con cemento y carbón hecho de biomasa nacional, con desechos de cáscara de maní y caña de bambú. Entre los investigadores se encuentra un joven oriundo de San Basilio, Mariano Bruno quien es Dr. en Química y director del proyecto "Desarrollo de cemento eléctricamente conductor". El mismo se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Si bien el material compuesto no tiene las características del cable de cobre conduce la electricidad y es potencialmente aplicable en diversos campos.

Se obtiene a partir de mezclar cemento común con un material aditivo que conduce la electricidad, como son los desechos de la cascara del maní y la caña de bambú. 

“Elegimos materiales carbonosos porque somos un grupo de investigación que hace muchos años trabaja con ellos, sabemos de sus buenas prestaciones y sus excelentes características para ser utilizado en este cemento”, explicó.

Lo novedoso de este trabajo es la fuente de donde se obtiene el material, como son los recursos renovales disponibles en la zona y la transformación de un desperdicio en un producto de valor agregado.

"Partimos de un material que por un tratamiento térmico se va enriqueciendo en carbón y a medida que ese tratamiento se hace en mayor temperatura adquiere la característica de conductor", explicó.

Las etapas de construcción del material fueron: se partió de desechos, luego se carbonizó en un tratamiento térmico en temperaturas por encima de 1000 grados en una atmósfera controlada y luego se mezcló con el cemento para obtener este material eléctricamente conductor. La mezcla se compuso de cemento y carbón.

Utilidades de este cemento

Por otra parte, el Dr. En Química dijo que el cemento eléctricamente conductor es material de estudio a nivel mundial. 

Señaló que las aplicaciones pueden ser múltiples, como el deshielo de pistas hasta el sistema de puesta tierra para la protección de cualquier descarga eléctrica ya que este cemento eléctricamente conductor ayudaría a disipar la descarga siendo usado para envainar la jabalina de cobre que se utiliza para la puesta tierra.

Además podría ser utilizada como una placa calefactora y se evalúa su función como sensor de carga.

Trabajo interdisciplinar

El trabajo surgió a partir de un trabajo interdisciplinario de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la actualidad se encuentran en la etapa de ensayo, de trabajo a campo. 

"Nuestra labor es el desarrollo y la transmisión de conocimientos, buscamos darle valor agregado a nuestros recursos y lograr que un producto que se desecha sea utilizado para crear un material con múltiples utilidades", concluyó el joven investigador de la región.
 
Entrevista: Marcelo Arbillaga y Mercedes Magnano
Producción: Carolina Chiarotto Magallanes
Operador: Andrés Berreta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2071
MÁS SOBRE Ciencia
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal