Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
13/05/2022 07:18 hs

Mezquita Yeşilvadi representa el universo, el infinito y la unidad

Internacionales - 13/05/2022 07:18 hs
COMPARTIR EN:                                

La fe, el arte y la historia convergen en estos lugares de culto islámico. 

Historias de devoción, orgullo y arte cobran vida dentro de los muros de las mezquitas de Estambul. Hay más de 3.000 de estos lugares de culto en Turquía, que van desde grandes edificios en terrenos extensos hasta edificios de madera sin pretensiones y pegadas al tránsito urbano.

Algunas se construyeron originalmente como iglesias bizantinas, que datan del siglo IV d.C., pero se siguen erigiendo regularmente nuevas mezquitas. Ya sean contemporáneas o antiguas, las mezquitas de Estambul demuestran una gran variedad: algunas cuentan con cúpulas altísimas y están llenas de azulejos estampados y caligrafía, mientras que otras son elegantes, minimalistas y modernas.

Construida en el siglo VI d.C. por el emperador bizantino Justiniano I, Hagia Sophia (que significa Santa Sabiduría en griego) sirvió originalmente como la catedral cristiana ortodoxa de Estambul (conocida entonces como Constantinopla). Ubicada en el barrio de Sultanahmet, el icónico edificio ha servido también como iglesia católica, mezquita y museo en sus casi 1.485 años de vida.

Las mezquitas de la ciudad nutren a sus comunidades, exhiben arte y artesanía y muchas de ellas honran la larga tradición de dar la bienvenida a los forasteros para que sean testigos de las prácticas de los fieles del Islam. Este artículo se basa en una conversación con Ünver Rüstem, un historiador del arte y la arquitectura islámica que ha escrito mucho sobre las mezquitas de Estambul.
Mezquitas en la sede de los imperios

Las mezquitas pueden transportar a los viajeros a épocas pasadas y contarles historias del auge y la caída de los imperios romano, bizantino y otomano.

Antes de la electricidad, muchas mezquitas estaban iluminadas por lámparas bajas con llamas parpadeantes alimentadas por aceite que cubrían las habitaciones con una luz dorada. La espaciosa sala de oración se habría cubierto con alfombras tejidas a mano en una variedad de colores, principalmente rojo.

Independientemente del tamaño del espacio, los fieles rezaban hombro con hombro. Antes de la llegada de los desodorantes, el olor a incienso endulzaba el aire. A diferencia de algunas sectas cristianas, el incienso nunca fue un requisito para la liturgia.

Hoy en día, las mezquitas se iluminan con bombillas eléctricas y, a menudo, cuentan con una alfombra celeste hecha a máquina. El incienso ya no se quema. Sin embargo, las oraciones de los devotos que llenan estos salones siguen rituales establecidos desde hace mucho tiempo.

Los almuecines (también llamados muecines o almuénados) cantores que realizan la tradición centenaria de llamar a los fieles a la oración, crean uno de los sonidos más ubicuos de la ciudad. Antes de cada una de las cinco oraciones diarias, se pueden escuchar las voces de los almuecines sobreponiéndose y entrelazándose entre sí.

Completada en 1755, la Mezquita Nuruosmaniye está ubicada al este del Gran Bazar, en el barrio de Çemberlitaş. El complejo también contiene una madrasa (escuela), un imaret (comedor de beneficencia), una tumba, una biblioteca y un sebil (una fuente de agua).
Derecha:

Cerca del Bazar de las Especias, en el distrito de Tahtakale, la Mezquita Rüstem Pasha fue diseñada por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan. La estructura se destaca entre las mezquitas de Sinan y otras en la ciudad debido a la extensa decoración con azulejos de İznik en su interior.

Hoy en día, las llamadas a la oración (ezan en turco, adhan en árabe) se emiten a través de altavoces montados en los minaretes, torres que pueden alcanzar cientos de metros de altura. En el pasado, solo escuchabas lo que de la voz de un almuecín podía llevar en el viento. Los cantores subían a los balcones sobre los minaretes y amplificaban sus voces llevando las manos a la boca para transmitir mejor sus llamadas.

Famosamente asentada entre Europa y Asia, Estambul fue sede de diferentes culturas y religiones poderosas. El emperador romano Constantino fundó la ciudad en el año 330 d.C. sobre un asentamiento griego preexistente: Bizancio.
La ciudad fue bautizada como “Constantinopla” en honor al emperador y fue conocida como tal hasta 1930, cuando pasó a llamarse oficialmente Estambul, el histórico nombre turco de la ciudad.

Cuando el Imperio Romano se dividió administrativamente en dos, en el año 395, la ciudad se convirtió en la capital del Imperio Romano Oriental (al que los historiadores posteriores rebautizaron como Imperio Bizantino) y en un centro de la cristiandad, hasta que el sultán otomano Mehmed II la capturó en 1453.

Los turcos musulmanes del imperio otomano procedieron a convertir las iglesias en mezquitas y construir sus propios espacios de culto.

Las mezquitas a menudo recibían el nombre del patrón que las financiaba y la monumentalidad de las estructuras se convirtió en una expresión física del poder político o del estatus social del que apadrinaba su construcción.

Había reglas no escritas sobre cuán grandiosa podía ser una mezquita; por ejemplo, solo a los miembros de la familia real otomana se les permitía construir más de un minarete.

La Mezquita Eyüp Sultan es una de las mezquitas más sagradas e importantes de toda Turquía, ubicada fuera de las antiguas murallas de la ciudad, cerca del Cuerno de Oro. Se dice que Abu Ayyub al-Ansari, abanderado y amigo cercano del profeta Mahoma, fue enterrado allí.

A principios de la década de 1600, el sultán Ahmed I provocó un escándalo al infringir otra regla, según la cual solo los sultanes que tenían éxito en la guerra podían construir grandes mezquitas.

Propuso construir una nueva mezquita justo enfrente de la mezquita más famosa de la ciudad, la convertida basílica de Santa Sofía, sin una conquista que lo justificara.

Sus consejeros le recomendaron no hacerlo, pero la construyó de todos modos. Hoy en día, la Mezquita del Sultán Ahmed, o “Mezquita Azul”, es uno de los edificios más emblemáticos del mundo, con un asombroso total de seis minaretes. Cuatro siglos después, sigue siendo el legado más notable de Ahmed.

Además de reunir a los fieles, las mezquitas de Estambul exhiben obras de gran belleza y hazañas de ingeniería que fascinan a personas de todo el mundo.

Las cúpulas de las mezquitas más grandiosas de Estambul podrían simbolizar los cielos y el reino de Dios, pero al igual que los minaretes, su tamaño también era una forma de afirmar el poder.

La cúpula principal de la Mezquita Süleymaniye, construida a mediados del siglo XVI por el Sultán Süleyman el Magnífico, tiene 26 metros de diámetro y alcanza una altura de 53 metros, 3,6 metros más alta que el Arco del Triunfo, en París.

El arquitecto detrás de la Mezquita Süleymaniye fue el renombrado Mimar Sinan, quien pasó a servir a otros dos sultanes después de Süleyman. Responsable de docenas de mezquitas y otros edificios de Estambul, Sinan es una de las figuras más notables en la historia arquitectónica de la ciudad.

Con reglas estrictas en el pasado sobre cómo un patrón o mecenas podía construir sus mezquitas, la azulejería se convirtió en una forma de eludir los códigos de decoro. Una mezquita pequeña y humilde que no pudiera usar enormes cúpulas y minaretes podría deslumbrar a los fieles con una artesanía intrincada.

Uno de esos edificios es la mezquita de finales del siglo XVI del fabricante de gorras Takkeci İbrahim Agha, cuya modesta estructura está llena de magníficos azulejos multicolores traídos de İznik.




Nota por: ALLIE YANG
nationalgeographicla.com
FOTOGRAFÍA DE ALBA CAMBEIRO
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
915
MÁS SOBRE Post
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal