La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
10/05/2022 16:55 hs

El primer marcador biológico para detectar intentos de suicidio en personas con depresión

- 10/05/2022 16:55 hs
COMPARTIR EN:                                

Un estudio analiza por vez primera muestras de sangre y cerebro en personas con depresión mayor demostrando diferencias significativas en la expresión de genes asociados con el suicidio.

Un análisis de sangre puede convertirse en una herramienta útil para descubrir biomarcadores específicos de riesgo de suicidio. Lo ha visto un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California (EE.UU.) que ha empleado un novedoso enfoque de expresión génica y de cuantificación de la expresión génica menos sensible a los efectos de la degradación del ARN (NanoString).

Además de identificar a los individuos con mayor riesgo de suicidio, los resultados del estudio publicado en « Translational Psychiatry». pueden ayudar a los investigadores a comprender los cambios moleculares en las víctimas del suicidio.

«Estos biomarcadores sanguíneos son un paso importante hacia el desarrollo de análisis de sangre para identificar a los pacientes con riesgo inminente de acabar con su vida», afirmó el autor, Adolfo Sequeira.

Tras analizar los datos de las muestras de sangre y cerebro de las víctimas del suicidio, los investigadores encontraron cambios en la expresión génica de la respuesta al estrés, incluyendo el metabolismo de las poliaminas, el ritmo circadiano, la desregulación inmunológica y el mantenimiento de los telómeros.
 
Estos biomarcadores sanguíneos son un paso importante hacia el desarrollo de análisis de sangre para identificar a los pacientes con riesgo inminente de acabar con su vida

El equipo empleó datos procedentes de muestras de sangre (ARN) en combinación con datos de expresión génica de muestras de sangre y cerebro de los mismos sujetos.

Se incluyeron en el estudio sujetos sin diagnóstico psiquiátrico (no suicidas) y sujetos con depresión mayor que murieron por suicidio o por causas naturales.

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que analiza muestras de sangre y cerebro en una población bien definida de personas con depresión mayor demostrando diferencias significativas en la expresión de genes asociados con el suicidio consumado».






ABC

Foto: Getty Images

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
963
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal