Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
19/04/2022 10:11 hs

Cooperativa Codauquen: “Tenemos oportunidad de trabajo en condiciones de igualdad”

Río Cuarto - 19/04/2022 10:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Codauquen surgió a partir de la necesidad de trabajo para personas en situación de discapacidad para quienes no encontraban oportunidades en el mercado laboral. Realizan servicio de catering y viandas, comida riquísima, de calidad, y hecha por un hermoso grupo de trabajadores.

Las cooperativas han crecido considerablemente en el último tiempo. Cuando no se encuentra estabilidad en el sistema que existe, la autogestión suele ser una buena respuesta ante las diferentes problemáticas. Así nació la Cooperativa de Trabajo Codauquen, el 20 de julio van a cumplir 10 años de existencia. Visitaron La Mañana del Limón Nanu Abuzahid y Marcela Zavala, integrantes de la cooperativa, y contaron los detalles de la actualidad e la agrupación.
 
“Codauquen es una cooperativa de trabajo que está integrada por personas en situación de discapacidad. Surge a partir de esa premisa, que había que buscar trabajo para personas que no encontraban en el mercado laboral común. A partir de eso surge la cooperativa”, contó Marcela en La Mañana del Limón, y agregó: “Somos todos trabajadores en igualdad de condiciones, es lo que siempre nos ha caracterizado como grupo. Este año vamos a cumplir 10 años, y uno no tiene muy presente cuáles son los valores del cooperativismo, pero sí nos consideramos compañeros, solidarios, tenemos oportunidades de trabajo en condiciones de igualdad y eso es lo que nos motiva y lo que nos hizo recorrer estos 10 años”.

Las cooperativas se sostienen a partir del trabajo de cada agrupación. Es un concepto que falta incorporar aun más en la sociedad y en las medidas estatales. “El cooperativismo no está tan visibilizado para la política, hay momentos en los que se hace muy difícil llevar adelante un emprendimiento que es autogestionado. Con todos los vaivenes que tiene la economía, que hayamos podido transitar los 10 años es todo un logro”, dijo Zavala.

Mirá la entrevsita completa en LMDL


En la actualidad, y después de un trabajo de manera colectiva, lograron tener su propia cocina en la Parroquia San Roque, gracias a la invitación y gestión del Padre Carlos Juncos. “Es nuestra casa, nuestro espacio de trabajo”, destacó Marcela. Son 10 los integrantes que de lunes a jueves cocinan, y los viernes reparten las viandas de los diferentes pedidos. “La cooperativa trabaja a conciencia, con productos de muy buena calidad. Estos años que hemos transitado no lo hemos hecho solos, es una construcción colectiva, ha habido trabajo de mucha gente”, aseguró Zavala.

Nanu contó que ella está encargada de la parte de la pastelería: “A mi me gusta mucho la pastelería. En el postre, lo que me sale más lindo es el tiramisú”. Y quienes han tenido la oportunidad de acercarse a la cocina de la Cooperativa Codauquen cuando están cocinando, seguro han podido apreciar la dedicación de cada uno de los integrantes en la tarea en la que han sido asignados.

Y las cooperativas necesitan el acompañamiento de todos. Marcela y Nanu contaron que los elementos que siempre hacen falta son tablas, cuchillos, ralladores. Son elementos que tienen vida útil y se utilizan todo el tiempo. 

Para poder comprar los productos o colaborar con la cooperativa las líneas de contacto son:
Face: Cooperativa de trabajo Codauquen.
Instagram: Cooperativa Codauquen.
Celular: 358 482-6062.

 
Entrevista: Daniel "Limón" Gauna, Julián Colombo
Producción: Dafne Acevedo Giménez
Operador: Raul Correa

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2149

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal