Feliz Día de la Patria
Edición del 25 / 05 / 2022
                       
19/01/2022 09:43 hs
Entrevista exclusiva

"Nahir Galarza le tiene más miedo al padre que a estar presa"

Argentina - 19/01/2022 09:43 hs
COMPARTIR EN:                                
Así lo aseguró Raquel Hermida Leyenda acerca de la joven que recientemente acusó a su padre del crimen de Fernando Pastorizzo porque en la cárcel pudo pensar por sí misma. 
Raquel Hermida Leyenda
Nahir Galarza fue condenada por la justicia del crimen de Fernando Pastorizo, sin embargo en el último tiempo la joven detenida expresó que quien lo mató fue su padre.

Raquel Hermida Leyenda, actual abogada de Nahir Galarza dialogó con Radio Río Cuarto acerca de la realidad de esta joven desde la Unidad Penal.

Frente a este cambio de Nahir, su abogada expresó “en realidad hace lo que puede como todos los seres humanos que tienen un trabajo y una evolución.

Nahir Galarza se siente libre en la cárcel porque puede pensar y actuar por sí misma”.

Raquel Hermida Leyenda relató que Nahir atravesó “una  vida tormentosa, desde los 8 a los 13 años fue abusada y golpeada por su tío mientras su madre trabajaba.  Y su padre es un gran manipulador, con mucha experiencia policial, que tenía a la familia muerta de miedo, no se le decían las cosas, le ocultaban todo y digitaba todo y por ello ella no tenía la posibilidad de pensar por sí misma”.

La abogada comentó que el año pasado Nahir pudo hablar con la Psicóloga de la Unidad Penal sobre el abuso “y empezó a darse cuenta de lo que hacía allí adentro y se dio cuenta que el mandato de quedar detenida tenía que terminar porque no había sido.
Ella relata que estuvo en el lugar del hecho, que es la persona que se ve en las cámaras, que él le entrega el arma después de matar a Fernando y que le dice que vuelva a su casa, mientras su padre sube al auto y vuelve a su casa por otro camino”.

Según la abogada de Nahir Galarza, las pruebas que hay en el juicio son bastantes pobres, “en principio porque dice que fue ella, no lo niega y  por eso se dejó de investigar. Luego hubo graves errores en el proceso penal, que nosotros venimos advirtiendo desde el 2018”.

Raquel Hermida Leyenda manifestó al aire de INFORME16 que lo del padre lo sospecha desde que tuvo contacto en enero del 2018, “ella no hablaba, sólo relataba y repetía y cuando llegamos al informe psicodiagnóstico y psiquiátrico nos faltaba algo. Ella era coherente hasta el momento del disparo, luego no encajaba, tampoco criminalistamente, no coincide con el relato. Ella habla de haber disparado cuando la moto andaba, que no es correcta con la distancia que indica la autopsia”.
La abogada manifestó que el padre de Nahir arregló todo con un abogado que luego habló con el fiscal y le dijo a la joven “vos entregate que a la tarde estás en tu casa”.

Ante el cuestionamiento sobre si hay una naturalización de la violencia en la familia, la abogada expresó “la familia es un horror, hay un abuelo represor, una abuela victima de violencia de género, los abuelos abajo, la familia arriba, el padre agresor, la mujer víctima de violencia de género, con botón antipánico y restricción perimetral. El fiscal le dio medidas de seguridad a Nahir y queda en el medio, o sea en este momento se han denunciado varias cosas, pero fundamentalmente el grado de violencia”.

Leyenda enfatizó que “hay una naturalización del crimen, nadie habló del dueño del arma en todo el proceso penal. Nadie lo investigo, no le preguntaron nada, hasta investigaron a la madre porque se parecen con Nahir, como si fuera la posible ejecutora del crimen, pero a él nunca lo investigaron, siendo que tenía muchos antecedentes dentro de los cuales tenía un mal comportamiento permanente en su trabajo”.

INFORME16 cuestionó la falta de perspectiva de género en este caso, a lo que la abogada expresó que “En este caso Gualeguaychú necesitaba tapar con lo de Gualeguay del femicidio de Micaela García que dejaron al violador y asesino que había quedado libre y de algún modo quisieron instalar que las mujeres también matan.
Le vino muy bien una chica que decía que había matado a su ex novio y era bueno para los medios”.

La representante legal de Nahir Galarza explicó que la joven “sólo pide un nuevo juicio, ni siquiera pidió una domiciliaria. Lo único que quiere es que se revise todo y que su padre sea condenado. Ella no pide salir de la cárcel, ella agradece al penal porque pudo pensar por si misma y salir del mandato y naturalización de la violencia del crimen”.
 
La abogada comentó que Nahir en la Unidad Penal se dedica hacer bolsas para un laverap y para una casa de comida, además asiste a terapia, “es una chica obediente, y me da pena porque le falta la rebeldía de su edad. Ha tenido una vida muy dura y recién ahora pudo hablar. Si hubiera sido más viva lo hubiera dicho antes, no hay respuesta de por qué ahora, es porque ahora puede. Por eso cuando nuestros hijos cuentan que les pasó algo, no hay que preguntarles por qué ahora, cada uno tiene una reacción diferente frente a una agresión”.

La situación de Nahir está en la Corte de Justicia y la Dra Raquel Hermida Leyenda está pidiendo su revisión, “yo me di cuenta que tenía una enfermedad, en las periciales nos dimos cuenta que tenía 3 hermanos, con un trastorno neuropsiquiátrico, del espectro autista”.

La abogada cuestionó por qué no se le hicieron a Nahir los análisis neurológicos o una resonancia magnética, “por qué la internan en una guardia de un hospital común cuando pensaban que se iba a suicidar. Si era una psicópata, los psicópatas no se suicidan, para qué la internan”.

La representante de Nahir expresó a Radio Río Cuarto, “usted no puede tratar de la misma forma a una persona enferma que a una persona sana, hay que analizar si usted comprende la criminalidad del acto y cómo la comprende. Ella no entendía lo que significaba una perpetua, no había una comunicación de ida y vuelta, porque no había comprensión del otro lado. Cuando empiezo a hablar con ella no era la que me vendieron con la imagen que me habían dado”.

Y afirmó que “Nahir le tiene más miedo al padre que estar presa. Está estudiando en la unidad penal, está trabajando, va a terapia, es una mujer libre, nadie le dice qué hacer, qué pensar. Obviamente esta mujer que nos vendieron no era tal, es una mujer hiper sumisa y yo pensaba conseguir un juicio nuevo a través de esta enfermedad neurológica”.

Raquel Hermida Leyenda comentó que en el 2018 les ofreció a la familia peritos psiquiátricos y no aceptaron, lo que le llamó la atención.

Agregó que el padre de Nahir le dijo a la joven que si él iba preso su hermanito iba a pasar hambre.

“Creo que lo que desencadenó que ella hablara es que le contó a su padre del abuso que había sufrido del tío de los 8 a los 13, que les pegaba y los ataba a árboles. El padre le dijo que iba a hablar y nunca hizo nada”.

En este momento la relación entre Nahir y su padre es nula. “Yo llegué a Paraná el 6 de enero y me pidió que no quiere que su padre vaya al penal, ni la llame. Ella le tiene terror a su papá y pidió medidas de seguridad para la madre y el hermano”.
El padre convivió con la madre hasta el 7 de enero y luego se fue, recién hace dos días pudieron notificar el último domicilio y según la abogada “es un riesgo que el padre se vaya del país”.



Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2384
MÁS SOBRE Judiciales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal