¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
06/11/2013 10:22 hs

La estrategia de Del Potro en Londres: poca exigencia y bajo perfil

Internacionales - 06/11/2013 10:22 hs
COMPARTIR EN:                                

De repente, poco antes de las 5 de la tarde, las casi 200 personas que esperaban desde hacía rato en las tribunitas del costado de la cancha de práctica número 3 del O2 se levantaron y se retiraron. 

Acababan de informarles que el entrenamiento de Juan Martín del Potro, que era lo que querían ver, estaba cancelado. En realidad, el programa del tandilense no le marcaba actividad en ese lugar, sino en un club del centro de Londres, que la organización del ATP World Tour Finals también tiene reservado para los jugadores. Allí se entrenó y trabajó en el gimnasio.

Lógicamente, lo que hizo no fue nada muy exigente, porque lo que necesita en estos días sin partidos es recuperarse física y mentalmente ("Voy a tratar de despejarme lo más que pueda. De tenis ya vengo con el ritmo y las horas suficientes en la cancha", contaba anteanoche, bien tarde, tras ganarle a Gasquet). Eso intentó hacer y le viene bien para despejar la cabeza, después de un fin de semana que terminó por ser para él más traumático de lo que dejó traslucir apenas llegó a Londres, cuando trató de restarle importancia al incidente del robo que sufrió en París. Aquí necesita enfocarse, como lo estaba en las últimas semanas. Recuperar la certeza de que es capaz de poder ganarle a cualquiera.

Porque así lo ven todos. Aquí, como en el corazón de los grandes escenarios, uno puede cruzarse en un pasillo con una leyenda como Boris Becker, por ejemplo, y escucharle una referencia altamente elogiosa sobre el argentino: "Tengo la mejor opinión sobre Martín. Me alegró mucho que haya vuelto tan bien después de su lesión y el regreso fue muy bueno. Para mí, debería ganar un Grand Slam el año que viene". Como la de cualquier otro de sus colegas. Ayer mismo, Nadal hacía un repaso de sus últimas semanas y cuando se detuvo en la derrota con Delpo en Shanghai la razonó, palabras más o menos, como un "contra alguien así es imposible".

Del Potro sabe todo eso, pero lo procesa con una modestia que no se mueve ni un milímetro. "Que me vean de esa manera -dijo- me da la motivación y la fuerza para seguir mejorando. Esa presión de que me ven con mucha proyección o peleando contra los mejores puede ser bueno o malo, pero yo trato de tomarlo por el lado bueno. Que todavía crean en mí y en que puedo darles pelea a ellos era uno de mis grandes desafíos este año. Soy el único que les ganó a todos los que tengo arriba mío esta temporada. Por eso siento que cumplí parte de ese gran objetivo." Es más: insiste en colocarse en un segundo plano: "Me quedan dos partidos difíciles, pero saldré a jugarlos más decidido aún. Tengo muy poco para perder; este torneo es más para disfrutar y dejarles la presión a los que están arriba, que la sientan un poco más. Y si les cuesta manejarla, estar atento a la chance, como me pasó en 2009 o el año pasado". Vista desde afuera, esa tendencia se le ha criticado porque inconscientemente puede conformarlo de antemano, pero tal vez a él le sirve para quitarse presión.

Desde anoche, después de ver lo que por momentos fue un partidazo entre Djokovic y Federer, sabe que su segundo desafío, mañana, a las 17 de nuestro país (las 20 en Londres) será contra el Nº 2 del mundo. Otra buena noticia que le dejó ese juego es que el desgaste de su rival fue casi idéntico al suyo (al serbio derrotar al suizo le tomó un minuto menos que lo queDelpo empleó contra Gasquet). Otra, no tan buena, es que quizá le habría venido mejor un resultado más contundente en favor de cualquiera de los dos, en función de la clasificación en el Grupo B. Pero el tema del desgaste físico aquí jugará para todos. "A todos -decía el argentino- nos cuesta a esta altura del año. En otro torneo, tal vez, no sacaba tantas energías para pelear hasta el final, pero éste te da ese empuje extra. Todos llegamos en las mismas condiciones." Pese a la torcedura en el tobillo izquierdo en el debut -un dolor pasajero-, Delpo llegará sin problemas extra. Con el nivel que Nole demostró anoche, eso es lo mínimo imprescindible.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
930

MÁS SOBRE Deportes
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal